Prisión preventiva contra exalcalde de la Victoria se definirá en los próximos días (VIDEO)
Prisión preventiva contra exalcalde de la Victoria se definirá en los próximos días (VIDEO)

En suspenso quedó la decisión en torno al pedido de 36 meses de prisión preventiva contra os presuntos integrantes dela banda 'Los Intocables Ediles', entre los que se cuenta al exalcalde de La Victoria,

Esto ocurrió luego que la jueza, Sonia Bazalar, aceptara reprogramar la diligencia para mañana miércoles 15 de agosto, la misma que continuará hasta el sábado 18, en respuesta al pedido del equipo de la defensa que señala no haber recibido la carpeta fiscal y la solicitud de prisión preventiva con el tiempo pertinente. 

FOTO: CSJ de LIMA

La audiencia, con nueva fecha, iniciará mañana a las 9 a.m. con el caso del exburgomaestre, Elías Cuba, y su hijo Eliseo Cuba, en la sede de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios. La diligencia a 'Los Intocables Ediles' que estaba programada para hoy martes, inició con una hora de retraso debido a la tardanza de los abogados.

FOTO: CSJ de LIMA

Elías Cuba es acusado de los delitos de crimen organizado, colusión y otros. El Ministerio Público, representado por Reynaldo Años, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción, solicitó 36 meses de prisión preventiva para Cuba, su hijo, Eliseo Cuba, y otros 21 supuestos integrantes de la banda dedicada al cobro de cupos por parqueo y venta ambulatoria.

FOTO: CSJ de LIMA

La Jueza Bazalar Manrique indicó que debido a la complejidad de este proceso decidió realizar una serie de audiencias continuadas, las mismas que inician el 15 de agosto con los procesados Elías Cuba Bautista, Alexander Peña Quispe, Eliseo Cuba Rodríguez, Víctor Muchaypiña Reyes, Abundio Melgarejo Grijalva, Álvaro Cáceres Carpio y Rafael Gómez Chinchay. 

El 16 de agosto proseguirá con Edgar Cueva Hernández, Tomas Vallejo Pizarro, Pedro Guevara Slee, Raúl de la Cruz Quispe, Mauro Suazo Pérez, Víctor Lusquiños Vilela, Mery Yarma Aguirre, Javier Camacho Salas y Ruiz Llaja.

Para el 17 de agosto verá la prisión preventiva de Luis Castillo Llaja, Pedro Mantilla Llaja, Víctor Vila Hidalgo, Roy Paredes Guaylupo, Franco Félix de la Roca, Luis Navarro Salvador, Joao Castillo Barrera y Juan Champi Cárdenas.

Finalmente el 18 de agosto culminará las audiencias continuadas con los procesados Niltón Olguín Rojas y Fredy Chirinos Quispe, día en el que se dará a conocer la decisión de la Jueza respecto al pedido de prisión preventiva.     

Contexto

El lunes 13 de agosto, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Cuba Bautista y 31 presuntos miembros de la banda que el burgomaestre lideraría.

La solicitud del fiscal Reynaldo Abia Arrieta ante dicho juzgado involucra al exalcalde, su hijo Eliseo Cuba y Alexander Peña Quispe, sindicados como presuntos cabecillas de la mafia dedicada al cobro indebido de cupos a los ambulantes.

“El pedido de prisión preventiva es para 32 personas. Lo que sucede es que siete de estas se encuentran como no habidas. Se han fugado antes de que pudieran intervenirlas”, dijo Abia Arrieta.

La presunta organización “Los Intocables Ediles” amasaba alrededor de 25 millones de soles al año en cobros ilegales. Los implicados utilizaban sus cargos municipales para realizar cobros indebidos a los informales por usar la vía pública, y por el parqueo vehicular a los conductores que llegaban a las zonas comerciales de La Victoria.

protesta. En tanto, miles de comerciantes del emporio de Gamarra marcharon hasta el Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima, para presentar un petitorio de audiencia dirigido al presidente del Poder Judicial, Víctor Roberto Prado Saldarriaga, y exponer los actos de corrupción que cometió el alcalde Elías Cuba al frente de la organización “Los Intocables Ediles”.

Portando carteles, banderas peruanas y bocinas, los empresarios y comerciantes de las galerías del emporio victoriano marcharon pacíficamente desde el parque Cánepa hasta la sede del Poder Judicial. A la marcha también se sumaron comerciantes del Mercado Mayorista de Frutas.

“Esta es una marcha para pedir al juez que no otorgue libertad a las autoridades detenidas”, dijo Diógenes Alva, dirigente de los confeccionistas gamarrinos.