Acusado por diversos actos de corrupción, ayer se agravó la situación jurídica de Gerardo Viñas Dioses, presidente del Gobierno Regional de Tumbes, al emitir el Poder Judicial una orden de detención preventiva por la presunta venta irregular de terrenos del Estado en Punta Sal.

La Policía se moviliza tras sus pasos, pero la autoridad regional se encuentra en calidad de prófugo.

La Contraloría estableció la venta de terrenos de playa por S/.2500. Su precio real supera los S/.21 millones.

La orden judicial incluye a otros 10 funcionarios de la administración de Viñas por el mismo hecho.

La solicitud de detención proviene del titular de la Fiscalía de Prevención del Delito de Tumbes, Carlos Muñoz.

En Lima se ha informado que la petición fue aprobada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, a cargo de la jueza Nilda Roque.

SEIS DETENIDOS. Seis de los once requisitoriados han sido detenidos ayer por la Policía durante una operación policial a las 8.00 a.m. en la sede del Gobierno Regional de Tumbes.

Entre los capturados figura el decano del Colegio de Abogados de Tumbes, Walter Pozo Neyra, asesor legal de la Dirección Regional de Agricultura.

Asimismo, Luz Victoria Monzón, jefa de la Mesa de Partes de la Dirección Regional; Armando Oliva, quien trabaja en la sede de Agricultura, y el funcionario Juan Arriola Olivo.

También el exdirector regional de Agricultura José Espinoza López y el funcionario Carlos Cedillo Córdova.

Otro funcionario del Gobierno Regional, Jorge Prado, fue detenido en Máncora.

Los arrestados fueron recluidos en la carceleta del Poder Judicial de Tumbes, y serán trasladados a Lima.

VIÑAS, NO HABIDO. Hasta ayer, el presidente regional no ha sido ubicado en Tumbes. Se conoce que el martes estuvo en Lima en diligencias relacionadas con las investigaciones y debía retornar a Tumbes por la noche. Trascendió que, al percatarse que era vigilado por la Policía, logró escabullirse en el aeropuerto Jorge Chávez. Permanecería oculto en Lima.

SANTOS EN LA MIRA. De otro lado, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, anunció que otros cinco presidentes regionales se encuentran en la mira de su institución, al estar siendo investigados por delitos de corrupción.

A las órdenes de detención que se ejecutaron en los casos del presidente regional de Áncash, César Álvarez, y de Pasco, Klever Meléndez, se sumaría el pedido de detención preliminar para el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció Heredia.

Como se recuerda, Santos junto a otras 40 personas, entre funcionarios y contratistas, es procesado por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho, colusión y falsa declaración en procedimiento administrativo por la irregular entrega de obras en su región.

"El domingo último estuve en Cajamarca. Hicimos averiguaciones. Hay cuatro detenidos, más de 40 procesados y el presidente regional tiene medida restrictiva, y se está evaluando pedir una detención judicial. Esto le corresponde al fiscal que ha intervenido en el caso", adelantó en conferencia de prensa.

Sin embargo, trascendió que la Fiscalía a cargo, solo podría pedir la detención de Santos, si logra obtener pruebas contundentes. Por lo pronto, Santos afronta el proceso bajo comparecencia restringida.

Ramos también se pronunció sobre el caso Pasco, y aseveró que existe pruebas fílmicas contundentes contra el presidente regional Klever Meléndez.

Además, anunció que se ha separado a tres fiscales de la zona por presuntos actos irregulares en su función.

Respecto a Loreto, Ramos Heredia indicó que existe un recurso de apelación ante una Sala Superior del Poder Judicial, pues una denuncia en contra del presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, por irregularidades detectadas en las obras de ampliación del sistema de alcantarillado I, II, el denominado "Tren Fantasma", así como y la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Iquitos.

También Arequipa. Sin embargo, es el caso de la región Arequipa la que preocupa y ha despertado las alarmas del Ministerio Público. Según Ramos Heredia, han sido denunciadas diversas irregularidades en la gestión del Juan Manuel Guillén, por lo que la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación preliminar, sobre todo en la construcción de la vía a La Joya y Puente Chilina.

"Se ha empezado a investigar temas vinculados a la carretera Joya-Arequipa, y otras denuncias que también son observadas por la Contraloría, la cual nos comunicará sus hallazgos para avanzar con las investigaciones", anunció.

Ramos Heredia aclaró que las pesquisas que se han iniciado en contra de autoridades regionales, no constituye un tema "político" sino un tema netamente "técnico".

"Las investigaciones han sido en base a denuncias, incluso de los mismos congresistas de la región", manifestó.

El Fiscal de la Nación, de otro lado, solicitó mayor presupuesto al Ejecutivo a fin de fortalecer el sistema anticorrupción.

FISCAL FARRO. En otro ángulo, la jefa de la Oficina de Control Interno del Ministerio Púbico, Norah Miraval, informó que el suspendido fiscal del Santa, Dante Farro, rindió su manifestación en el proceso de investigación disciplinaria que se sigue por presuntamente haber cobrado 30 mil soles mensuales del expresidente regional de Áncash.