Procurador de la PCM denunció a Pedro Olaechea ante Fiscalía

Por el presunto delito de usurpación de funciones luego que Olaechea presentara demanda competencial ante el TC por disolución del Congreso
Procurador de la PCM denunció a Pedro Olaechea ante Fiscalía

Procurador de la PCM denunció a Pedro Olaechea ante Fiscalía

13 de Octubre del 2019 - 08:32 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Archivo Correo

La Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solicitó que se abra una investigación preliminar contra el titular de la Comisión PermanentePedro Olaechea, por el presunto delito de usurpación de funciones. 

Ello luego que Olaechea presentara una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional por la disolución del Parlamento, el último jueves. 

A través de un documento remitido a la titular del Ministerio Púbico, Zoraida Ávalos, el procurador de la PCM, Carlos Enrique Cosavalente Chamorro, formuló ese pedido contra Olaechea por "noticia criminal".

"Se puede evidenciar que el denunciado viene ostentando un cargo que no le corresponde, al presentarse como presidente del Congreso de la República. El 10 de octubre del 2019 interpuso demanda competencial y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional. Ello a razón del conflicto de competencias respecto al planteamiento de la cuestión de confianza", precisa el texto. 

Delito de usurpación de funciones

 Cosavalente Chamorro resaltó que Pedro Olaechea, actualmente, ostenta únicamente el cargo de presidente de la Comisión Permanente del Congreso y no, el cargo de presidente del Congreso.

"Tras la disolución del Congreso que dispuso el presidente constitucional, Martín Vizcarra, dentro de marco constitucional, (Olaechea) ya no ostenta el cargo de presidente del Congreso, de continuar haciéndolo habría cometido el delito de usurpación de funciones que ha sido denunciado públicamente por el presidente de la República y, como tal, debe ser investigado", señala. 

Miembros Comisión Permanente

Asimismo, el procurador de la PCM refirió que los integrantes de la Comisión Permanente resultarían cómplices primarios de Pedro Olaechea por autorizar la demanda competencial.

"Respecto a los miembros de la Comisión Permanente que participaron en la sesión del 2 de octubre del 2019 autorizando al presidente de la Comisión Permanente presentaron una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional para declarar nulo en Decreto Supremo 165 del 30 de septiembre, resultarían pasibles de ser investigados en calidad de cómplices primarios por haber prestado un auxilio doloso para la realización del hecho punible denunciado, sin el cual, no se hubiera perpetrado", manifiesta.  

Lo más leído