El procurador general del Estado, Daniel Soria, reveló que la nueva ministra de Justicia, Delia Muñoz, le pidió su renuncia y que su posible reemplazante en el cargo sería la abogada Katherine Ampuero.
En diálogo con RPP Noticias, recordó que si bien fue designado por el ahora expresidente Martín Vizcarra, su cargo es de cinco años y solo puedo ser removido del mismo por falta grave.
“Hemos trabajado duro por seguir implementando administrativamente la Procuraduría, pero fui convocado el día de hoy al despacho de la ministra Delia Muñoz, donde se me pidió mi renuncia”, expresó.
“Ellos, tengo entendido, tienen a una persona que eventualmente podría reemplazarme. Se me manifestó que era la abogada Katherine Ampuero. Independientemente de las personas, acá estamos hablando de un tema de fortalecimiento de la autonomía”, añadió.
Indicó que Muñoz le explicó que se quiere realizar una nueva estrategia procesal en el caso del proceso competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la vacancia presidencial que se va a ver el miércoles 18 de noviembre.
“Según la nueva estrategia, la idea es que un nuevo procurador se apersone directamente a ese proceso. El tema es el siguiente: la autonomía establece un procurador que es el que está encomendado para estas intervenciones. En este caso es el doctor Luis Huerta Guerrero, procurador especializado en materia constitucional, él ya se había apersonado a este proceso y en principio era la persona que tenía que presentarse este miércoles”, acotó.
Indicó que tras la reunión con la nueva ministra de Justicia, sostuvo otra virtual con los dos miembros del Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado para analizar el pedido de Muñoz.
“Luego de una deliberación vía remota, hemos decidido no renunciar a nuestros cargos, ni yo ni los dos miembros del Consejo Directivo porque creemos que este sistema garantiza una autonomía y ésta tiene que preservarse”, sentenció.