El caso de las jugosas contrataciones que celebró con el ministerio de Cultura el cantante Richard Cisneros, también conocido como “Richard Swing”, sigue en franca escala. Tras la intervención fiscal, el Procurador Amado Enco ha solicitado al Ministerio Público tomar la declaración en calidad de testigo del presidente Martín Vizcarra.
Pedido. La Procuraduría Anticorrupción le envió un documento a la fiscal Janny Sánchez-Porturas, para tomar los descargos del mandatario.
El propósito -sostiene- es que “señale las circunstancias en las que conoció al investigado Richard Javier Cisneros Carballido y cuál fue el motivo por el que dicho ciudadano habría concurrido a Palacio de Gobierno”.
En el documento destaca que Vizcarra aseguró el pasado 25 de mayo que conoció a Cisneros durante la campaña del 2016 y “de ahí seguramente esa relación ha permitido que también tenga alguna participación en algún nivel de gobierno”.
Alcance. Además, pide citar a Mirian Maribel Morales y Karen Roca Luque, la secretaria general y asistente del Despacho Presidencial respectivamente, para que señalen cómo conocieron al cantante e indiquen cuáles habrían sido las razones de sus visitas a la Casa de Pizarro.
También solicita citar a los ex ministros de Cultura, Patricia Balbuena, Roger Valencia, Ulla Holmquist, Luis Jaime Castillo, Francisco Petrozzi y Sonia Guillén, para que expliquen las circunstancias en las que se contrató a Cisneros por orden de servicios al investigado.
Para el procurador Enco, se presume que Cisneros no reunía la experiencia ni contaba con los títulos profesionales que lo habiliten para el perfil de las actividades que requería el Mincul.
En diálogo con Canal N, indicó que el jefe de Estado siempre ha mostrado su colaboración con las diligencias de la Fiscalía. “Estoy seguro que el presidente va a contribuir en el esclarecimiento de los hechos”, puntualizó.
Silencio
El polémico cantante asegura que será prudente y silente para no interferir con el proceso. “De los temas legales se encargará mi abogado”, escribió en redes sociales.