Procuradores deberán pedir permiso para declarar a la prensa
Procuradores deberán pedir permiso para declarar a la prensa

Si bien remarcó la independencia de los procuradores en su labor de defensores del Estado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, dio a entender que deberán solicitar el visto bueno de su despacho antes de hacer declaraciones a la prensa.

Cabe recordar la reciente destitución de la reconocida procuradora Julia Príncipe debido a que intentó ejercer su independencia con declaraciones públicas referidas a las investigaciones a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.

Vásquez Ríos dejó en claro que los procuradores requieren de una coordinación muy intensa con el ministro de Justicia, en virtud de que es él quien está al frente del sistema de defensa jurídica del Estado.

En consecuencia, señaló que los permisos para declarar son necesarios porque hay materias que “eventualmente, por su naturaleza, y por involucrar también otros derechos, como la intimidad y el honor de las personas, hay un cierto deber de reserva, confidencialidad respecto de los procedimientos y de las estrategias que se siguen en la defensa de los intereses del Estado”.

“En ese contexto -dijo el ministro- sí resulta útil, como un mecanismo de comunicación de ida y retorno entre los procuradores y el ministro”. Agregó que ya ha aprobado varias solicitudes.