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La Procuraduría Anticorrupción del Callao habilitó un número telefónico de WhatsApp para recibir denuncias de los ciudadanos del primer puerto, con la finalidad de rastrear los diversos actos de corrupción que se estarían originando en las entregas de víveres y demás gestiones por parte de sus autoridades durante el estado de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Las quejas podrán ser enviadas al número telefónico 943 069 208 o al correo electrónico las cuales serán recibidas por la defensa del Estado de dicha región sobre supuestos actos irregulares.

El gobierno promulgó el Decreto de Urgencia N° 033-2020, en su artículo 2, autorizando a los gobiernos locales, de manera excepcional durante el año fiscal 2020, realizar la adquisición y distribución de canastas familiares, recayendo la responsabilidad de los alcaldes el uso y destino de los recursos.

Cabe señalar que a los distritos de Ate y a San Juan de Lurigancho se les otorgó un presupuesto de S/ 2 millones cada uno, mientras que el resto se les asignó S/ 1 millón, entre ellos al Callao.

Denuncia del procurador anticorrupción del Callao

Hace unos días, el procurador anticorrupción del Callao Engie Herrera interpuso una denuncia virtual ante la Fiscalía contra los que resulten responsables por el delito de peculado, en mérito a supuestos actos de corrupción en flagrancia durante el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19 en nuestro país.

La defensa del Estado del Callao tomó conocimiento que en la adquisición y distribución de víveres para las personas de escasos recursos se estarían cometiendo actos irregulares que debían ser verificados por el Ministerio Público.

En la denuncia que accedió Correo, el procurador Herrera menciona que habrían sobre costos de los diversos víveres de primera necesidad debido a que estos productos fueron comprados al precio por mayor, es decir, se estaría incrementando el valor referencial de cada uno. El documento está siendo evaluado todavía por la Fiscalía del Callao.