Nicanor Boluarte al salir de la actividad partidaria realizada ayer en Barranco, en la que participaron funcionarios de entes públicos. (Foto: Jorge Cerdán@photo.gec)
Nicanor Boluarte al salir de la actividad partidaria realizada ayer en Barranco, en la que participaron funcionarios de entes públicos. (Foto: Jorge Cerdán@photo.gec)

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó información al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debido a la denuncia pública que involucraría a , hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

MIRA ESTO: Congreso: piden que hermano de Dina Boluarte sea citado para que aclare los S/20 millones para alcalde de Nanchoc

Mediante un oficio dirigido a Jessica Roxana Camacho Medina, jefa de la Dirección General de Presupuesto Público del MEF, la procuradora Yudith Villegas Espinoza pidió que se le remita documentación para investigar la denuncia respecto a que la Municipalidad Distrital de Nanchoc, en Cajamarca, “habría recibido partidas presupuestales de manera irregular por un monto aproximado de 20 millones de soles para la ejecución de cinco proyectos de inversión”.

Solicito se sirva informar documentadamente a esta Procuraduría, con carácter de muy urgente, sobre la norma legal que formaliza la transferencia presupuestaría a la Municipalidad Distrital de Nanchoc, así como los informes técnicos que sustenten la aprobación presupuestaria”, se lee en el documento.

El caso

Esta conclusión la reveló Cuarto Poder en un informe que detalla la visita de Nixon Hoyos, alcalde de Nanchoc, a la casa de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta. Tras esta reunión, que se dio el 18 de octubre, el distrito recibió los S/ 20 millones para proyectos de inversión el pasado 27 de octubre.

Según el dominical, el monto es mayor al que recibieron otros distritos con más población mediante un decreto publicado en el diario oficial “El Peruano”.

Nanchoc, con 1400 habitantes, recibió casi el doble que el distrito cajamarquino de Chota, que habitan 151 mil personas, y el de San Bernardino, con 5 mil vecinos.

“El alcalde Hoyos acudió a la casa de Nicanor Boluarte en San Borja el pasado 18 de octubre. Ese día el hermano de la presidenta cumplió 64 años y recibió en su domicilio a diversas personas. En la lista de asistentes estuvo Jorge Chingay, quien colaboró con la mandataria durante la campaña electoral del 2021 y es hermano del prefecto de Cajamarca”, precisó Cuarto Poder.

El alcalde de Nanchoc dijo a “Cuarto poder” que conoció a Nicanor Boluarte mediante Jorge Chingay. “Me dijo que era importante conocerlo”, precisó.

TAMBIÉN LEE