Proética propone “Ley Chávarry” ante la Comisión de Alto Nivel de Anticorrupción

Plantea suspender en sus funciones a fiscales supremos sometidos a investigación o proceso penal mientras se consolide el nuevo CNM
Proética propone “Ley Chávarry” ante la Comisión de Alto Nivel de Anticorrupción

Proética propone “Ley Chávarry” ante la Comisión de Alto Nivel de Anticorrupción

15 de Septiembre del 2018 - 09:56 » Textos: Redacción Correo

El próximo lunes será presentado el borrador de proyecto de ley ante la Comisión de Alto Nivel de Anticorrupción (CAN), en el que se propone que los fiscales supremos sometidos a investigaciones o procesos penales, por delitos vinculados a organizaciones criminales, sean suspendidos en sus funciones hasta ser exonerados de toda responsabilidad.

La norma, que de aprobarse en la CAN se espera que sea enviada al Congreso, ha sido elaborada por la ONG Proética y alcanza de esta manera al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y a los fiscales Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza.

BASES

La grave crisis de legitimidad al interior del Ministerio Público (MP) ha motivado la propuesta.

Según el proyecto, el fiscal supremo más antiguo que no se encuentre sometido a procesos de investigación deberá convocar a los presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores, con la finalidad de elegir, entre sus integrantes, a los fiscales supremos provisionales que reemplazarán a los suspendidos.

Es decir, si esta disposición es aprobada, quien convocaría a la Junta sería el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

ALCANCES

“De encontrarse entre los suspendidos el fiscal de la Nación, la Junta de Fiscales Supremos bajo su nueva configuración procederá a elegir a su reemplazo”, se indica.

El proyecto de Proética estipula que “una vez instalado el Nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), esta norma quedará automáticamente sin efecto”.

Precisamente, el presidente de Proética, José Ugaz, en diálogo con El Comercio, se refirió al proyecto y sobre el pedido de la población para que Chávarry renuncie.

“Es un clamor nacional. Se han pronunciado no solo instituciones y personalidades externas, sino que la propia Fiscalía, a través de distintos órganos colegiados e individuales, viene pidiendo que el señor piense en la institucionalidad del Ministerio Público y deje su personalismo de lado”, explicó.

En otro momento, aclaró que “los presidentes de las Juntas de Fiscales son los que decidirían quiénes entrarían transitoriamente como fiscales supremos”. Se espera que el lunes 17, la CAN pueda hacer suya la propuesta para que posteriormente sea canalizada al Congreso y allí siga el curso regular.

Lo más leído