Proponen declarar la esterilización de perros y gatos como política de salud pública (Fotos: Pixabay/Referencial)
Proponen declarar la esterilización de perros y gatos como política de salud pública (Fotos: Pixabay/Referencial)

Como parte de las medidas legales destinadas a mejorar la calidad de vida de animales domésticos, congresistas de siete bancadas del Congreso de la República firmaron un proyecto de ley que propone declarar como política de salud pública la esterilización de perros y gatos, incluso de aquellos que no cuentan con dueños y se encuentran en las calles.

La iniciativa legislativa contempla que el Ministerio de Salud (Minsa), gobiernos regionales y locales diseñen estrategias a fin de llevar a cabo esterilizaciones de perros y gatos en las jurisdicciones correspondientes.

En cuanto al Minsa, de aprobarse el proyecto de ley, la entidad se encargará de “desarrollar los mecanismos necesarios priorización, inclusión y promoción de la esterilización de perros y gatos”, con mayor énfasis en las zonas del país donde más casos de rabia canina o humana se han presentado.

Asimismo, tendrá la responsabilidad de diseñar, en conjunto con el Ministerio de Educación, “los contenidos educativos” en torno a la esterilización de las mascotas comprendidas en el proyecto.

MIRA: Walter Martos: “Cambiar a la ministra Alva podría poner en peligro la reactivación” (VIDEO)

Sobre los gobiernos regionales y locales, estos tendrán que “implementar y/o facilitar el desarrollo de programas y campañas de esterilización con vocación de permanencia y amplio alcance”.

Cabe mencionar que en el caso de perros y gatos sin hogar, la intervención de los gobiernos regionales y locales deberá ser directa a fin de abarcar el mayor número de animales domésticos posible.

Además, se prevé brindar incentivos económicos o no económicos a las veterinarias privadas que ayuden a realizar la esterilización de los animales en cuestión a precio módico.

El proyecto de ley también contempla modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal en los artículos referidos a los deberes del Estado, método de eutanasia y el sacrificio de canes.

En este último punto vale precisar que para que un perro que sea sometido a eutanasia indolora tendrá que demostrarse que no puede ser rehabilitado para evitar su agresividad y que sufre de rabia en el periodo de cuarentena.

VIDEO RELACIONADO

Animales de terapia alegran a infantes con discapacidades en Honduras

Animales de terapia alegran a infantes con discapacidades en Honduras
Perros, caballos, guacamayas y patos, son parte de un grupo de animales de granja que alegran la vida de niños y niñas con diferentes discapacidades.

TAGS RELACIONADOS