Proponen “ventanilla única” para saber antecedentes de aportantes a campañas
Proponen “ventanilla única” para saber antecedentes de aportantes a campañas

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, , consideró hoy necesario establecer una “ventanilla única” que permita conocer los antecedentes de los aportantes de financiamiento a los partidos políticos y campañas electorales.

Puede leer también...

Refirió que así como se aprobó en la comisión de Constitución y en el pleno del Congreso, la ventanilla única que permite a los partidos tener información “de toda la vida” de un candidato, incluso si ha sido rehabilitado, o ha cometido un delito grave, se debe implementar una similar para conocer quiénes son los aportantes.

“Se está pensado ampliar esto, a los antecedentes de los aportantes. En Áncash ha sucedido una cosa curiosa, el gobernador regional de Áncash ha conseguido un millón de soles y nadie sabe dónde. Se está investigando, espero que se aclare”, manifestó.

De esta manera, “en forma reservada” el propio y los otros órganos del sistema electoral podrán tener acceso a la vida de los aportantes.

Fredy Otárola consideró necesaria esta medida de transparencia porque contra el narcotráfico y lavado de activos en la política, se tiene que ser firmes.

Puede leer...

“Son aportes importantísimos que estamos haciendo en la Comisión de Constitución”, subrayó.

AUTORIDADES SENTENCIADAS. Asimismo, anunció que este jueves, en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento se abordará el proyecto que propone la destitución de congresistas, gobernadores regionales, alcaldes o regidores, si ya tienen sentencia condenatoria en segunda instancia.

También consideró que se debe abordar en la referida sesión, el proyecto para prohibir las dádivas en las campañas electorales, que tergiversan la voluntad popular.

“En uno de los artículos del proyecto de ley que debe votarse, prohibimos la entrega de dádivas que superen el precio individual en términos referenciales del 0.05 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), para diferenciar de la entrega de propaganda electoral”, señaló.

De esta manera, indicó, se permitirá que se otorguen bienes cuando se trate de difundir propaganda electoral, fósforos, llaveros, polos, cuyo valor unitario no supere los 20 soles aproximadamente.

“La única forma de regular qué es y qué no es propaganda electoral, es a través de poner una cuantía, si pasa los 20 soles, porque es el 0.05% de una UIT, se sanciona con la eliminación de la inscripción del grupo político que estaría dando esas dádivas, porque ¿de dónde sale la plata? Esto va a ser severamente sancionado si el pleno lo aprueba”, dijo.

Fredy Otárola también anunció, que en las próximas sesiones su grupo de trabajo iniciará la discusión de la eliminación del voto preferencial, tema que debe ir acompañado de la democracia interna de un militante un voto.