Imagen
Imagen

La Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), sindicada por la Dirección Nacional Contra Terrorismo como fachada de , presentó ante la Sala Civil de la Corte Superior Justicia una apelación para impedir la demolición del mausoleo que alberga cuerpos de senderistas que fallecieron en El Frontón, según comprueban documentos a los que accedió este medio.

ARGUMENTOS. Miguel Canales Sermeño, representante de Afadevig, presentó el recurso el primero de marzo de este año y, entre los argumentos que expone, sostiene que la resolución administrativa del municipio de Comas, que ordena la demolición de las tumbas, no le fue notificada.

“La demanda no ha cumplido con el debido procedimiento conforme se tiene de los fundamentos precedentes, (...) no ha fundamentado el porqué se está tomando la medida complementaria de demolición, situación que vulnera el debido procedimiento legal”, se lee en el documento.

Otro de los fundamentos de Canales es que la construcción del mausoleo no representa “un atentado a la salud, salubridad, la seguridad pública, la moral y el orden público”.

Luego, como parte de su estrategia legal, expone que los familiares de los enterrados sufrirán “un perjuicio y daño moral irreparable si es que se realiza la demolición”. Por tanto, solicita su suspensión.

“Las normas que nos aplicaron son de habitación y no de la Ley de Cementerios, donde no existe sanción complementaria de demolición”, sustentó.

REVÉS. La semana pasada, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, señaló que la destrucción era inminente y que para ello se contaría con un fiscal de prevención del delito que garantice que no exista una denuncia contra el alcalde de Comas, Miguel Saldaña. Este último, incluso, aseguró que tal medida se ejecutaría antes de finalizar julio.

Días antes de su interpelación, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, también se refirió al tema y aseguró que apoyará la demolición.

Sin embargo, según Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán y fundador del Movadef, “no se podrá destruir nada” mientras exista un proceso pendiente.

“Intentan destruir el mausoleo para hacer cortinas de humo, a fin de tapar los problemas que tiene el gobierno”, dijo a Correo.

Miguel Canales, quien presentó la apelación, afirmó que los familiares son los que decidirán el retiro de los cuerpos. Añadió a este medio que presentarán una demanda contra Basombrío y Pérez Tello por “instigar al delito de profanación de tumbas”. “Detrás de ella hay una motivación política”, remató.

CIFRA

200 personas marcharon en Comas el año pasado llevando los restos de exsenderistas.

Te puede interesar: