La bancada de Acción Popular -integrada por varios investigados- presentó un proyecto de ley que busca garantizar los procesos de colaboración eficaz pero que tiene como punto controversial el castigar las filtraciones de información en dos responsables: fiscales y prensa.
El impulsor fue el tránsfuga Luis Cordero Jon Tay, a quien Fuerza Popular suspendió por sus vínculos con una red de espionaje que habría favorecido al vacado Pedro Castillo.
“Proponemos que se prohíba toda filtración de identidad y declaración del colaborador a medios de comunicación. Caso contrario, el fiscal a cargo del procedimiento especial será el único responsable funcional, iniciándoseles procedimientos disciplinarios”, plantea el documento.
Cordero consideró que las filtraciones dañan el buen honor de las personas que, en un arranque de desesperación, hasta pueden suicidarse, en alusión al expresidente Alan García .
La iniciativa, además, propone tipificar el delito de difusión de información del proceso de colaboración eficaz y sancionar con una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años al infractor, es decir, al periodista.
Al respecto, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) opinó que el proyecto supone una “mordaza encubierta” contra la prensa y que el principal perjudicado será el ciudadano, que no podrá enterarse de vital información de interés público que implica a funcionarios públicos.