La bancada de Perú Libre (PL) presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo conceder amnistía a las autoridades y miembros de pueblos indígenas u originarios, comunidades, rondas campesinas y urbanos que se encuentren denunciados, investigados, procesados o condenados desde el 17 de diciembre de 2011 en adelante.
MIRA ESTO | María del Carmen Alva: La Asamblea Constituyente no va
DETALLE
El beneficio sería para los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, secuestro, extorsión, coacción, usurpación de funciones o cualquier otro delito penal, siempre y cuando el hecho derive de determinadas causales o cumpla algunos requisitos.
Entre esos requisitos está el haber ejercido funciones para resolver conflictos o hechos dañinos dentro de su ámbito territorial; haber colaborado y coordinado con autoridades de la justicia; haber participado, controlado y fiscalizado los programas y proyectos de desarrollo que se implementen en su comunidad o haber defendido sus derechos, territorios y bienes colectivos.
En otras palabras, el proyecto busca la impunidad para los agitadores sociales que hayan contravenido la ley.
TE PUEDE INTERESAR | Vladimir Cerrón: PJ evaluará pedido para incautar reparación civil este viernes 19
Así, se propone la creación de comisiones evaluadoras, conformadas por tres jueces, para que los beneficiarios de la amnistía queden facultados para presentar su solicitud ante la Corte Superior del distrito judicial al que pertenece su caso.
Posteriormente, las comisiones elevarán un informe con su opinión previa al Ministerio de Justicia, para que este finalmente elabore un padrón general de los amnistiados.
“Las autoridades correspondientes, en el mismo acto del archivamiento, dispondrán la inmediata libertad de todos aquellos a quienes, estando incluidos en el padrón, estuviesen recluidos, inclusive a aquellos con sentencia condenatoria ejecutada o en ejecución”, se lee en la iniciativa.