Imagen
Imagen

Corría la década de los años 60 y el éxodo de pobladores puneños hacia distintas regiones del Perú, comenzó a acrecentarse. Destinos como Lima o Cusco, eran el objetivo de quienes buscaban “un mejor futuro”. Pero, sobre todas las cosas y por diferentes razones, Arequipa fue la región preferida por los migrantes de la región altiplánica.

Ya a finales de los 70, familias enteras se insertaron en las diferentes actividades, no solo de la Ciudad Blanca, sino en otras provincias arequipeñas. Las costumbres de aquellos grupos de ciudadanos fueron haciéndose parte también de la tradición arequipeña, por eso en la actualidad la celebración de festividades andinas es común y el mismo corso arequipeño ahora tiene matices puneños. El presidente de la Asociación Provincial de Residentes de Puno, César Verano Serruto, dice que la migración de puneños ocurrió por su atracción a la actividad comercial, las oportunidades de estudio y la diversidad de fuentes de trabajo en Arequipa. 

En el año 2014, llegada la elección regional y municipal, el análisis de la influencia del migrante puneño, que ahora es ciudadano arequipeño, en la contienda electoral, es importante porque ningún candidato con un afán serio de gobernar, puede eludir las necesidades de esta parte de la población, de hecho el triunfo de los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa, que han pasado a segunda vuelta, tendrá en el voto de los pobladores originarios de Puno, decisiva participación.

El panorama exige un análisis. Según el XI Censo de Población y VI de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2007 se registró una reducción de 5% de migración de población de la región altiplánica a la Ciudad Blanca.

Verano Serruto destacó que la población de Arequipa a esa fecha bordeaba el millón 200 mil, de los cuales 400 mil corresponde al grupo de migrantes de Cusco, Puno, Tacna, Lima y otros.

En este grupo, la región altiplánica representa el 40%. De allí se desprende la importancia de este grupo electoral de migrantes quienes en buena cuenta, harán inclinar la balanza de los resultados en el proceso de segunda vuelta programado para el 7 de diciembre.