Puno:se busca eficiente gestión del riesgo por desastres
Puno:se busca eficiente gestión del riesgo por desastres

En los últimos años, la región Puno ha sufrido el embate de la naturaleza y generalmente ha cogido desprevenidos a los pobladores y la capacidad de reacción de sus autoridades ha sido lenta y hasta en algunos casos nula.
El coordinador regional del proyecto Ramis Resiliente, de CARE Perú, Valerio Tapia Tapia, a manera de diagnóstico sostiene que es necesario prestarle más atención a este tema, dado que en los últimos años nuestra región ha demostrado estar en inminente riesgo, frente a desastres naturales.
“El tema de las inundaciones es recurrente, las sequías, el frío intenso, los incendios forestales, pero ¿cómo reaccionamos?”, pregunta el funcionario.

Agricultura. Agrega por ejemplo que el sector agropecuario está en riesgo, porque ningún agricultor puede asegurar una cosecha óptima. ¿Entonces qué hacer?. Surge nuevamenta la interrogante. “Trabajar con eficiencia los proyectos de desarrollo sostenible, esto significa que los funcionarios públicos tienen que conocer y estar capacitados para gestionar y obtener recursos, la reacción tiene que ser rápida ante los desastres, eso se busca con la Gestión del Riesgo de Desastres”, afirma Tapia Tapia.
Tras un análisis previo y diagnóstico de la situación que afronta la región Puno, a través del referido proyecto, CARE Perú, en convenio con la facultad de Ingeniería Económica, programa de Segunda Especialización de la Universidad Nacional del Altiplano, viene desarrollando el diplomado “Gestión del Riesgo de Desastres”, donde participan 44 funcionarios de diferentes entidades vinculadas al tema.
En el primer día de capacitación, ayer 11 de junio se les explicó a los participantes sobre mecanimos financieros y herramientas de sistemas administrativos.
La ponencia estuvo a cargo de William Mendoza, representante del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.
Culminado este ciclo de capacitación, los funcionarios estarán en la capacidad de desarrollar propuestas viables y sostenibles frente a desastres.
El coordinador del proyeco Ramis Resiliente, Valerio Tapia, explicó que la región Puno, carece de evaluadores del riesgo de desastres. “No hay especialistas y esto dificulta la tarea cuando se presentan diversos fenómenos naturales” dijo. Se avecina también otro diplomado para formar especialistas.

TAGS RELACIONADOS