Rafael Vela: Interrogarán a Jorge Barata y Ricardo Boliera del 16 al 19 de julio
Rafael Vela: Interrogarán a Jorge Barata y Ricardo Boliera del 16 al 19 de julio

El coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, , informó que se tomará una nueva declaración de los exdirectivos de Odebrecht, Jorge Barata y Ricardo Boleira, desde el próximo 16 al 19 de julio en Brasil.

Durante una entrevista al dominical "Cuarto Poder", señaló que interrogarán sobre la información que se encuentra siendo entregada por Odebrecht como parte de los compromisos asumidos.

Posteriormente, Vela mencionó que el Ministerio Público tiene la potestad de indagar a Odebrecht sin ningún tipo de restricción, aunque la compañía no reconozca su responsabilidad en los hechos.

"Si la empresa voluntariamente no asume culpabilidad, eso representa a nosotros que estamos en la absoluta libertad de investigarlos sin ninguna restricción”, subrayó.

Nota previa

El fiscal , coordinador del , advirtió que miembros ligados al partido  dieron muestras de nuevas maniobras de obstrucción a la justicia.

Esto en relación al viaje a Tarapoto que realizó en mayo pasado el jefe del área jurídica del Congreso Wilfredo Ponce de León, quien -presentádose como abogado de - habría indagado en la mencionada ciudad algún presunto parentesco familiar del fiscal superior con personas allegadas al congresista .

En una entrevista con Cuarto Poder, Vela Barba señaló que "evidentemente se trata de una maniobra más de obstrucción a la justicia que ya hemos detallado de forma consuetudinaria en lo que es el comportamiento a instrumentalización de una agrupación política dentro del grave caso de investigación que tiene la señora Keiko Fujimori y otras personas más".

Asimismo, catalogó a este tipo de prácticas como un "comportamiento antidemocrático" y reveló que no es la primera vez que ocurre un hecho similar.

"En Sao Paulo fuimos objeto de seguimiento y estuvo presente también un funcionario del Congreso", sostuvo.

Como se sabe, El Comercio informó que el funcionario del Congreso Ponce de León interrogó en Tarapoto a empleados del legislador Reátegui, convertido en colaborador eficaz de la Fiscalía y cuya manifestación sirvió para sustentar la acusación fiscal tanta de Keiko Fujimori como de otros miembros de .

"Nada tiene que hacer" en este caso Ponce de León, señaló Rafael Vela, quien argumentó que la lideresa fujimorista tiene a su disposición abogados expresamente señalados que conforman su defensa legal. 

Sobre caso Odebrecht

Por otro lado, Rafael Vela se refirió a las nuevas informaciones que revelan que  habría realizado pagos presuntamente de coimas por 3 millones de dólares con el fin de adjudicarse obras que no están incluidas en el acuerdo de colaboración eficaz.

"Nosotros tenemos dentro del mismo procedimiento de la colaboración eficaz información entregada como parte del compromiso por el colaborador Jorge Barata, de entregar información del sistema Drousys y My Web Day. Hace tres semanas recibimos información formalmente dentro del convenio de colaboración eficaz", manifestó.

Agregó que por el momento no tienen la decodificación de la información sobre los presuntos pagos.

"Son cuadros donde hay cifras, transferencias, codinomes. Todo debe ser codificado básicamente por el señor Barata y Ricardo Boleira", dijo.

"Si la empresa no asume culpabilidad, nosotros estamos en la absoluta libertad de investigarlos sin ninguna restricción. Nosotros trabajamos bajo sospecha. En el tema gasoducto hay una investigación abierta", añadió.