Imagen
Imagen

Tras un nuevo interrogatorio al exdirectivo de Odebrecht en el Perú, , el fiscal del del Ministerio Público, confirmó que "se revelaron algunos 'codinomes' (seudónimos)" registrados en las plantillas que la constructora brasileña utilizaba para detallar los sobornos con políticos en Sudamérica.

"Sí se han revelado algunos codinomes. Ha habido una entrega de información. Pero ha habido una reprogramación (de la diligencia), donde estaremos en condiciones de poder cumplir con toda la decodificación y también con el respaldo propio de carácter financiero de todos los documentos que están incluidos en el sistema (de Odebrecht)", explicó Vela Barba, acompañado de los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche.

El equipo de la Fiscalía llegó hasta Curitiba, Brasil, para interrogar a Jorge Barata y otros directivos de Odebrecht con el propósito de revelar la identidad de algunos funcionarios que se encontraban camufladas en las plantillas de la constructora brasileña con 'codinomes'.

El coordinador del Equipo Especial indicó que la diligencia de hoy no se cumplió en su totalidad, y recalcó que seguirán respetando el acuerdo de colaboración eficaz.

"Definitivamente estamos hablando de una diligencia que estaba dentro de nuestra programación estratégica de que sea develada en términos absolutos. Entonces, en la medida en que no se ha llevado a cabo nosotros estamos tratando de sostener el acuerdo, no solamente de nuestra perspectiva, sino de que estos mecanismos generan derechos y obligaciones", sostuvo.

Criticó, además, que el acuerdo ha sido "permanentemente socavado y atacado en sus bases", pero que "han tratado siempre que la averiguación a la verdad y el acceso a la información no se vea perjudicados". "La colaboración eficaz es una herramienta de legalidad", precisó.

El Equipo Especial de la Fiscalía estará hasta el 4 de octubre realizando diligencias en Brasil como parte de las investigaciones por el Caso Lava Jato

Integrantes del Equipo Especial Lava Jato realizarán las diligencias desde hoy hasta el 4 de setiembre en busca de obtener mayores luces sobre los sobornos entre la constructora brasileña y los políticos peruanos. Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial del Ministerio Público, aseguró que interrogarán a Jorge Barata para que revele información de los codinomes que identifican a receptores de dinero de la caja 2 de Odebrecht, además de otros temas en agenda.

“Tenemos la expectativa de que la diligencia se desarrolle sin contratiempos y seamos capaces de obtener la mayor cantidad de información posible conforme se ha especificado [...] (Revelación de codinomes) es parte efectivamente de la información que ha sido entregada y la diligencia tiene específicamente varias cuestiones estratégicas logísticas. La decodificación es una de las prioridades, pero no la única”, señaló ante la prensa antes de ingresar al interrogatorio a Jorge Barata.

Rafael Vela Barba aseguró que el equipo de fiscales tiene la expectativa de tener una jornada productiva que terminará con la averiguación de la verdad con Jorge Barata y otros exfuncionarios de Odebrecht.

“Venimos a trabajar sobre la base de una planilla que la empresa Odebrecht, en cumplimiento de sus obligaciones como colaborador eficaz peruano, entregó al fiscal José Domingo Pérez. No podemos hacer ningún comentario específico porque venimos a trabajar toda la información que sea posible”, añadió el fiscal superior.

Congresistas bajo la mira

Entre los seudónimos por dilucidar, advirtió la Fiscalía a Correo, hay congresistas y excongresistas que habrían recibido pagos de Odebrecht. Bajo la lupa están, por ejemplo, los apristas Javier Velásquez, Aurelio Pastor y Jorge del Castillo, a quienes algunos medios vinculan con los codinomes "Sipán", "Pastor Alemán" y Castillo.

Los dos primeros figuran en transferencias por la Interoceánica y el último bajo el concepto de "gastos varios", que Barata habría desembolsado entre 2006 y 2011, durante el segundo gobierno del desaparecido Alan García.

Asimismo, se busca indagar sobre las obras del Gasoducto del Sur, la carretera San José de Sisa, los sistemas de agua potable de Iquitos y Chimbote, el Club de la Construcción y las pesquisas que involucran los arbitrajes.

Por último, se pretende avanzar en las investigaciones que se le siguen a Luis Castañeda Lossio y a Susana Villarán en el marco del Caso Odebrecht.