Suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, cobrará S/.111,438 sin trabajar
Suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, cobrará S/.111,438 sin trabajar

El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, continuará recibiendo cerca de S/.18,573 mensuales (de los S/.23,217.20 que constituyen su remuneración) mientras esté suspendido del cargo. Es decir, un total de S/.111,438 en seis meses.

Y es que según la Ley de Carrera Judicial, los jueces y fiscales suspendidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) percibirán el 80% de su sueldo por cada uno de los meses que dure la suspensión.

DEBE ELIMINARSE. Este beneficio generó malestar en el congreso, sobre todo en la comisión que investiga las irregularidades en el gobierno del expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

Mesías Guevara, presidente de la comisión Áncash, consideró que esa norma debe eliminarse, pues no se puede permitir que funcionarios de alto rango investigados por corrupción tengan este privilegio.

“Amerita una revisión, una rectificación urgente, porque si hacemos un símil con el Congreso, cuando es suspendido un colega, no recibe su sueldo. Por tanto, algo similar debería ocurrir en el Ministerio Público y en otras instancias. ¿Por qué el fiscal de la Nación tiene que tener este beneficio? Debe aplicarse la ley igual para todos”, sostuvo.

El beneficio del que gozará Ramos, añadió Guevara, “va en contra de una transparencia y sobre todo de una bonificación que resulte justa”.

“Al estar la persona suspendida, en este caso el fiscal de la Nación, yo creo que deberíamos revisar el tema. Aunque ya no se podría para este caso específico, sí serviría para los que vengan”, refirió.

MENOS PORCENTAJE. Por su parte, el exprocurador Ronald Gamarra consideró que percibir el 80% del sueldo es demasiado para un funcionario que no ejercerá ninguna función en su suspensión.

“Un 80% es un porcentaje mayor. Creo que si se mantiene esa norma, podría ser 40% o 30%, pero que no signifique un pago desproporcionado”, dijo. Gamarra propuso que el sueldo sea reintegrado al final de las investigaciones, pues la decisión contra Ramos es temporal.