Ramos Heredia en su hora cero
Ramos Heredia en su hora cero

Mañana, la Fiscalía de la Nación podría quedar literalmente "descabezada" si el pleno de la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decide suspender en sus funciones a su titular, Carlos Ramos Heredia.

Como se sabe, el fiscal de la Nación es investigado en esa instancia tras los graves cuestionamientos que lo vinculan al caso "La Centralita" y al expresidente regional de Áncash César Álvarez.

PRIMER PUNTO. Según supo Correo, el pedido de suspensión preventiva en sus funciones contra Ramos Heredia y el fiscal supremo José Peláez Bardales, presentado por el consejero Vladimir Paz de la Barra, será evaluado en horas de la mañana por la Comisión Disciplinaria.

En el caso de Ramos Heredia participarán Gastón Soto Vallenas, Gonzalo García Núñez y Luz Marina Guzmán, en reemplazo de Máximo Herrera Bonilla, quien se abstuvo por decoro.

Herrera Bonilla es representante de la Fiscalía ante el CNM. Sin embargo, en el caso de Peláez no se abstendrá.

El resultado será emitido por el pleno del CNM por la tarde.

Un punto clave es que Ramos Heredia pidió la inhibición de Paz de la Barra argumentando que el estudio de abogados de su hijo asesoró a César Álvarez.

Este pedido será evaluado también por el pleno del CNM el lunes.

SOLO TRES. En ese escenario, y ad portas de evacuar su informe, la Comisión Disciplinaria del CNM ha sido objeto de un sinfín de trabas.

Es más, otro que ha sido recusado por el abogado de Ramos Heredia es el consejero García Núñez. "El señor Ramos Heredia ha reabierto una investigación que planteó en mi contra el señor Paz de la Barra con la única intensión de que al día siguiente su abogado me plantee una abstención. Esto es inusual", indicó García Núñez.

De prosperar las recusaciones en contra de Paz de la Barra y García Núñez, el escenario se vuelve más complejo.

Así las cosas, los habilitados fijos para evaluar las denuncias contra Ramos Heredia en el pleno -hasta el momento- son los consejeros Gastón Soto Vallenas, Luis Maezono y el presidente Pablo Talavera.