De acuerdo con la declaración de un aspirante a colaborador eficaz, el excomandante Raúl Alfaro Alvarado habría recibido un soborno de S/65 mil. Foto: GEC
De acuerdo con la declaración de un aspirante a colaborador eficaz, el excomandante Raúl Alfaro Alvarado habría recibido un soborno de S/65 mil. Foto: GEC

La situación del excomandante general de la (PNP), , implicado en una red de espionaje liderada por el expresidente , se complica.

De acuerdo con la declaración de un aspirante a colaborador eficaz, el exgeneral PNP habría recibido un soborno de 65 mil soles por la asignación de un cargo a un coronel, dinero que le fue entregado por Jorge Hernández Fernández, alias .

Cabe recordar que este último es sindicado como integrante de la organización criminal que pretendía atentar contra la vida de los opositores del exmandatario Castillo, hoy recluido en el Penal de Barbadillo, en Ate.

Este es el organigrama de la red que lideraría el expresidente Castillo, según la Fiscalía.
Este es el organigrama de la red que lideraría el expresidente Castillo, según la Fiscalía.

LA COIMA

La historia, según la versión del informante a la Fiscalía, es la siguiente.

Los integrantes de los directorios del Fondo de Apoyo Funerario (Fonafun) de la PNP, Fondo de Vivienda Policial (Fovipol), Fondo de Aseguramiento en Salud) de la Policía (Saludpol) y otras unidades ejecutoras de la institución, le rendían cuentas económicamente por cada licitación a Luis Vera Llerena, entonces comandante general de la PNP.

Cuando pasa al retiro y es relevado por Raúl Alfaro Alvarado, este último presiona a los miembros de los directorios y a los jefes de las unidades ejecutores.

¿Qué hizo? Los coaccionó, a través de terceras personas, para que le rindan cuentas a él, de lo contrario, serían retirados de sus cargos.

El coronel PNP Rafael Sánchez Charcape, integrante del directorio del Fonafun, se entera que “El Español” tenía una estrecha relación con el comandante Alfaro Alvarado, así que le pidió de favor interceder por él.

El encuentro se dio entre finales del mes de agosto e inicio de setiembre, en una casa en el distrito de La Molina, lugar en el que residía Jorge Hernández, alias “El Español”.

Sánchez le entregó a “El Español” la suma de 65 mil soles en un sobre manila, producto de una licitación de compras que se había realizado en el Fonafun, para que el dinero sea llevado a Raúl Alfaro, entonces jefe de la PNP.

“Fue así que, a los días de dicha reunión, Jorge Hernández Fernández, lo cita al general Alfaro Alvarado en horas de la noche en el mismo inmueble, y le hace la entrega de los 65 mil soles en un sobre manila, para luego retirarse”, relató el informante a la Fiscalía.

El aspirante a colaborar eficaz CE 07-2023-EFICCOP dijo que las reuniones habrían sido captadas en las cámaras de videovigilancia de la misma casa.

Lo narrado por el informante a la Fiscalía se corroboraría mediante la Resolución Ministerial N° 1973-2022-IN del 31 de diciembre de 2022.

En el documento se designa al coronel PNP Rafael Sánchez Charcape en la Secretaría Ejecutiva de la Dirección de Bienestar y Apoyo al Policía - Fonafun.

Esta es la declaración del aspirante a colaborador eficaz ante la Fiscalía.
Esta es la declaración del aspirante a colaborador eficaz ante la Fiscalía.

ASCENSOS

Otro dato revelador sobre la relación entre Raúl Alfaro, exjefe de la PNP, con Jorge Hernández Fernández, alias “El Español”, es el trato de complicidad que se desprende sus conversaciones por WhatsApp.

Este último conversaba con el excomandante de manera muy familiar, incluso, se refería a él como “hermano”.

Ambos personajes dialogaban sobre las novedades en los ascensos en la PNP.

El grado de confianza que se tenían era tanta que Raúl Alfaro le enviaba a “El Español” la lista de las últimas designaciones en la Policía.

“Varios rateros han ascendido”, le respondía el extranjero al tener la información.

Los diálogos se registran por lo menos desde el 2021. Incluyen chats, documentos, emojis, stickers y varias llamadas.

La Fiscalía también detectó al menos cuatro hechos en los que habrían participado los integrantes de la red que lideraría Castillo (ver infografía).

El primero es la destitución de Mariano González como ministro del Interior, luego de que este denunciara presiones de su edecén Engelbert Verástegui Díaz para contactar a un exmarino implicado en un caso de espionaje. Precisamente, Verástegui aparece en la organización. Aunque fue despedido por González, una semana después ya trabajaba en el Despacho Presidencial de Castillo Terrones.

El segundo hecho de la red es haber coordinado una reunión clandestino entre Castillo y Carlos Barba, para que este sea designado domo director de Inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

El tercer hecho fue la creación de un grupo de inteligencia a cargo de “El Español” para adquirir equipos tecnológicos. El objetivo era espiar a los opositores de Castillo.

Finalmente, la red se encargó de atacar y desprestigiar a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Chats entre el comandante general PNP Raúl Alfaro y 'El Español' con una lista de oficiales de la PNP.
Chats entre el comandante general PNP Raúl Alfaro y 'El Español' con una lista de oficiales de la PNP.

OPORTUNO

El ministro del Interior, , se refirió al retiro de Raúl Alfaro al cargo de comandante general de la Policía y consideró que se actuó de la forma más rápida desde el Ejecutivo para el bienestar de dicha institución.

“Creo que fue un cambio oportuno. Hay informaciones que han estado saliendo hace días atrás y teníamos que tomar una decisión al respecto. Está dentro de la medida haber actuado de la forma más rápida para que el comando policial se fortalezca”, afirmó.

En declaraciones a la prensa, el titular del Interior prefirió no adelantar una opinión sobre el caso de Raúl Alfaro.

“Tenemos que remarcar dos cosas importante, en este caso hay una línea de investigación a cargo del Ministerio Público y otra iniciada a través de la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior, esto está en desarrollo”, indicó Romero.

Jorge Angulo Tejada (izquierda), nuevo comandante general de la Policía, junto al ministro del Interior, Vicente Romero.
Jorge Angulo Tejada (izquierda), nuevo comandante general de la Policía, junto al ministro del Interior, Vicente Romero.