Rector de San Marcos se aferra al cargo pese a decisión del Congreso
Rector de San Marcos se aferra al cargo pese a decisión del Congreso

Después de que la Comisión de Educación del Congreso mandara al archivo el proyecto de ley que contemplaba prolongar la vigencia del mandato de los rectores, la máxima autoridad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, , advirtió ayer que continuará en su cargo hasta los primeros meses del 2016, pese a que la  fija el fin de su gestión en diciembre de este año.

Puedes leer...

“He sido elegido por una ley por un determinado periodo y ese tiempo tiene que concluir. No hay ninguna intención de parte mía de quedarme un día más”, señaló en una conferencia de prensa en la ciudad universitaria de San Marcos.

Negó que quiera aferrarse a su cargo ya que se encuentra mal de salud. “He tenido una úlcera sangrante, ahora tengo taquicardia, hipertensión, no voy a exponer mi salud”, manifestó.

El rector asegura que sí ha cumplido con lo establecido en la nueva Ley Universitaria, por lo que adelantó que su posición será sustentada en los fueros judiciales.

“Haremos respetar (nuestra posición) en el fuero judicial con las acciones legales correspondientes. Todos los decanos están presentado su acción de amparo y lo rectores también”, informó.

Al ser consultado respecto del por qué no ha convocado a elecciones antes de fin de año, señaló que eso no depende de él sino del Comité Electoral de dicha casa de estudios.

“Ellos convocan, procesan y proclaman las elecciones (...) no me meto absolutamente en nada de estos temas electorales. El cronograma debe salir mañana (hoy)”, declaró.

MAMARRACHO. En otro momento, criticó que la nueva Ley Universitaria no haya hecho cambios en las universidades privadas, aunque sí en las nacionales. “Por eso voy a defender la autonomía. Voy a defender la ley aunque sea mala, aunque sea un mamarracho, como yo la he llamado”, enfatizó.

En esa línea, arremetió contra la Sunedu señalando que no tiene ninguna base legal para establecer el cronograma de elecciones. “La ley no se puede cumplir solamente de manera parcial sino en su totalidad”, indicó.

Cabe recordar, que la Sunedu indicó que para fines de diciembre ya se debería conocer al nuevo rector de San Marcos.

Cotillo dijo que hay “pretensiones políticas”, así como “ambiciones personales de un personaje que ha querido ser presidente de la República”, en clara referencia a Daniel Mora.

“Juntándose con los caviares han pretendido capturar San Marcos y las universidades públicas” , cuestionó Pedro Cotillo.

RESPUESTA. Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, , señaló que San Marcos ofrece un mal ejemplo al no cumplir la Ley Universitaria y criticó que Cotillo se ampare en cuestiones legales cuando existe una resolución del Tribunal Constitucional (TC) al respecto.

“De ninguna manera han objetado artículos de la ley. Todos son constitucionales, inclusive el tiempo de permanencia de los rectores”, declaró Mora.

Aclaró que la Sunedu interviene en San Marcos porque Cotillo no ha cumplido con ningún paso de la Ley Universitaria. “Hasta ha sido denunciado por usurpación de funciones”, sostuvo.

Consultado sobre qué podría pasar si es que el rector de San Marcos no deja el cargo hasta diciembre, señaló que la primera opción es que la Sunedu tenga que colocar un rector interino en la universidad.

“Si fuera la Sunedu podría designar a la vicerrectora académica de San Marcos como rectora, ella está en contra de Cotillo”, recordó.

Mora afirmó que el rector de la UNMSM fue quien impidió que haya elecciones para la designación de un nuevo rector.

“Este señor ha impedido que esto se forme. Hay profesores que han querido hacer su asamblea y él lo ha impedido”, denunció.

En ese mismo contexto, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, sostuvo que a partir de enero de 2016, los rectores que estén ejerciendo funciones de manera ilegal serán reemplazados interinamente. “Cualquier proceso de sanción se dará de tal manera que no se afecte el servicio educativo a los alumnos”, declaró.

Saavedra afirmó que depende de los estatutos de cada universidad la elección de la futura autoridad que reemplace al rector que se resiste a dejar el cargo.

Justamente por la autonomía universitaria tiene que ser designado de acuerdo a los procesos internos. En muchos casos es el profesor principal más antiguo”, explicó el titular de Educación.

En otro momento, aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas no puede recortar el presupuesto educativo de ninguna universidad. “Eso no puede pasar. Los presupuestos ya están asignados”, precisó.

Añadió que lo único que se tiene que modificar es el nombre de la persona sobre las que recae las cuentas que tiene cada casa de estudios.

“Se tiene que modificar la titularidad de las cuentas, ya no tiene que ser el rector, sino otra persona”, indicó Saavedra.

Destacó que será la Superintendencia Nacional de Educación la encargada de fiscalizar los recursos de las universidades.