Reducción de sueldos: Congreso responde al Poder Ejecutivo
Reducción de sueldos: Congreso responde al Poder Ejecutivo

Desde el Poder Legislativo se emitió una respuesta política ante la iniciativa del Ejecutivo de reducir sus ingresos durante tres meses y la invocación presidencial a otras instituciones para seguir el ejemplo.

La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) anunció que presentará un proyecto de ley para que dicha reducción alcance a otras entidades como el Congreso, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia y EsSalud.

La propuesta será de autoría del primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez. “Presentaremos una norma para reducir las remuneraciones de todos los altos funcionarios del Estado (...) Lo formalizaré mañana (hoy)”, indicó Valdez a Correo.

El “apepista” señaló que ningún funcionario puede ganar una remuneración mayor a la del jefe de Estado. “Hay quienes ganan S/46 mil o S/40 mil, y eso representa un desbarajuste a la planilla del sector público. Lo máximo que podría ganar un funcionario del Estado tendría que ser lo que gana el presidente (S/15 mil)”, dijo.

INICIATIVA. El 28 de mayo, el Poder Ejecutivo publicó un decreto de urgencia que redujo los sueldos del presidente de la República y de altos funcionarios del Gobierno. La finalidad es destinar esos recursos a los deudos del personal de la salud fallecidos durante su trabajo contra el COVID-19. El reajuste se aplicará en junio, julio y agosto de este año.

a favor. Valdez anotó que su proyecto ha sido conversado con los miembros de la Mesa Directiva del Congreso y su bancada, tras lo cual ha encontrado respaldo.

“He visto la sensibilidad de los congresistas y creo que todos (los 130) van a estar de acuerdo”, finalizó.

Por su parte, Guillermo Aliaga (Somos Perú) se mostró a favor de la propuesta. “Como miembro de la directiva he donado el 50% de mi sueldo”, precisó refiriéndose a un aporte para luchar contra la enfermedad efectuado a inicios de abril.

APP coordina

APP tratará de coordinar este tema con otras bancadas parlamentarias, según fuentes de la propia bancada “apepista”.