Voto popular (GEC)
Voto popular (GEC)

El primer vicepresidente del Congreso, , propuso la del 12% de la remuneración mensual de las autoridades elegidas por voto popular, funcionarios y servidores públicos de todas las entidades del Estado, que perciban más de S/10,000.

De acuerdo con el proyecto de ley de legislador de Alianza para el Progreso (APP), el monto recaudado de esa rebaja será destinado al Ministerio de Salud para contribuir con el ejecución de las acciones en miras a detener la propagación del .

La reducción solidaria, temporal y extraordinaria de las remuneraciones brutas, regirá hasta el 31 de diciembre del 2020 y será el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo quien supervise su cumplimiento.

Compra de medicinas

La iniciativa legislativa refiere que los fondos deberán ser transferidos al Ministerio de Salud, en partida intangible y solo para la adquisición de medicinas, insumos, herramientas, instrumental o Equipos de Protección Personal, EPPS, del personal médico destacado a la atención de pacientes COVID-19, así como para los pacientes hasta su total recuperación.

El proyecto de ley estipula que en el marco de regulación de la presente norma, los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) quedan suspendidos durante la vigencia de la presente ley.

Además, se dispone que la Presidencia del Consejo de Ministros, elabore una propuesta de reforma remunerativa de los altos funcionarios y servidores públicos al servicio del Estado Peruano, en la que se sincere, homogenice y establezca que la máxima remuneración la tiene el presidente de la República en atención a su jerarquía.