Diethell Columbus dijo a título personal que el presidente Martín Vizcarra debió cambiar a todo su gabinete. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
Diethell Columbus dijo a título personal que el presidente Martín Vizcarra debió cambiar a todo su gabinete. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

El vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, adelantó que su bancada escuchará primero la propuesta del presidente de la Comisión de Constitución, , sobre los impedimentos para postular a cargos públicos, tras lo cual tomará una decisión.

En RPP Noticias, detalló que esperan conocer si la propuesta de Chehade Moya se mantiene o se modificará, debido a que en los últimos días se ha “retractado” en el tema de las reformas constitucionales.

No obstante, Columbus adelantó que probablemente Fuerza Popular ratifique su posición inicial del pleno del pasado 5 de julio, en el sentido de que el dictamen de la Comisión de Constitución afecta la presunción de inocencia.

“Nosotros vamos a ratificar nuestra posición del Congreso pasado en el sentido de que la propuesta que se nos planteó contraviene la Constitución referido al principio de la presunción de inocencia y al tema de doble instancia -que ha sido recalcada por el Tribunal Constitucional- y finalmente porque no se encuentra acorde a la Comisión Interamericana, lo que cual habilitaría que cualquier persona que se sienta afectada por esta reforma pueda recurrir al Poder Judicial solicitando la aplicación del principio de convencionalidad”, expresó.

Asimismo, Columbus indicó que su bancada acordó esperar la decisión de Alianza para el Progreso (APP) respecto a la continuidad de Omar Chehade en la presidencia de la Comisión de Constitución.

“La presidencia de la Comisión de Constitución le corresponde a Alianza para el Progreso, así fue decidido por votos y por lo tanto es ese partido al que le corresponde decidir si le ratifica la confianza o si va a reemplazarlo por otro miembro de su bancada. Esperamos la decisión”, acotó.

Como se recuerda, este lunes 13 el pleno descentralizado del Congreso, que sesionará de manera virtual desde Trujillo, decidirá en segunda votación el dictamen de la Comisión de Constitución, que precisa diversos impedimentos para postular a ejercer cargos públicos.

Finalmente, Diethell Columbus opinó a título personal que el presidente Martín Vizcarra debió cambiar a todo su gabinete ministerial “mucho tiempo atrás”.

“Ya está tarde el presidente, creo que debió hacer una renovación total de su gabinete mucho tiempo atrás para gestionar adecuadamente los destinos del país, cosa que no está ocurriendo, y me remito a los desastres que se ha cometido hasta desde el gobierno en el tema de la pandemia, economía seguridad ciudadana, educación y puedo hacer un largo etcétera”, sentenció.