GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

y detractores del Gobierno, destapado por , es solo uno de los “procedimientos” de una campaña más amplia que tiene como objetivo desprestigiar a personajes que son considerados enemigos de la pareja presidencial.

Otros métodos incluyen la investigación, el armado y la filtración de expedientes contra ciertos personajes que han hecho denuncias específicas contra el presidente 

Una de estas “víctimas” es la congresista 

El pasado jueves 8, la misma fuente del Gobierno que entregó a Correo Semanal los videos y la documentación que prueban el reglaje a la oposición, proporcionó un voluminoso expediente contra dicha parlamentaria, elaborado con documentos internos del Congreso de la República, el Ministerio de Educación, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la Dirección General de Migraciones, entre otros organismos del Estado.

La intención, al filtrar los videos y los reportes del espionaje, era mostrar al expremier Jorge del Castillo como el “principal lobbysta” (sic) del Partido Aprista en asuntos minero-energéticos, además de asegurar que dicha agrupación política está abocada a “suministrar información distorsionada y manipulada contra las principales autoridades del gobierno central”.

En el caso de Tait, la fuente del Gobierno dijo que el expediente en mención debía publicarse para “demostrar” que la parlamentaria no cumple con asistir al Congreso y que estaría cobrando un doble sueldo en el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

No obstante, no queda claro hasta qué punto la profusa documentación de este “file”, que -según pudo comprobar Correo- ha sido elaborado y alimentado desde el propio Palacio de Gobierno, tiene relación con otro expediente menor que anda rondando desde hace algún tiempo por algunas redacciones periodísticas.

Más allá de este punto, lo real es que de lo que se trata, según declaró Tait a Correo, es de “una guerra sucia en mi contra porque he realizado varias denuncias contra el presidente Humala”.

“Sí, hay elementos que podrían implicar al Ejecutivo con este caso. Son dos pruebas contundentes. Solo una persona pudo haber dado la orden y destinar todos los recursos del Estado para ese resguardo. Estamos prácticamente investigando a este gobierno”, declaró Tait a la prensa el 30 de setiembre de 2014.

Tait es integrante de la comisión investigadora del caso López Meneses y fue una de las parlamentarias más insistentes en que Humala sea convocado a dicho grupo de trabajo para brindar su testimonio sobre ese caso.

El 18 de noviembre del año pasado, Tait volvió a la carga, esta vez por el caso . “El presidente Humala y su esposa  saben dónde está Belaunde Lossio”, afirmó la parlamentaria. En ese entonces, el amigo de la pareja presidencial se encontraba en calidad de prófugo.

EXPEDIENTE. Pues bien, el “expediente Tait” sostiene que “conforme se ha podido verificar de la documentación del Congreso y del reporte migratorio de la cong. Cecilia Tait -entre el 16 de agosto de 2011 y el 26 de junio de 2014- el Parlamento le ha otorgado a su solicitud licencias con goce de haber de sus remuneraciones por 319 días (por viaje y/o salud), de los cuales 257 días estuvo fuera del país”.

Y se pregunta: “¿En qué momento la congresista Cecilia Tait cumplía sus funciones?”.

El file añade que Tait cobró dos sueldos como docente administrativa del Instituto Peruano del Deporte (IPD) durante el tiempo en que el Congreso le otorgó licencia por salud, entre el 1 de marzo de 2012 y el 31 de abril de 2012.

El documento señala: “La Oficina de Asesoría Jurídica del IPD, mediante informe N° 792-2011-OAJ/IPD, ha señalado que si la congresista ejerce funciones de docencia, no resultaría incompatible la doble percepción de remuneraciones. Sin embargo, de los informes presentados mensualmente por la congresista Tait al IPD se describen actividades que no tienen nada que ver con la función de docente”.

Entrevistada por Correo, la congresista aludida declaró que la licencia que pidió fue por enfermedad, y sobre los cobros que recibió como docente del IPD, aclaró que “todo está en regla. Es un tema que no tiene nada de irregular. Me concedieron varias licencias sin goce de haber”.

“Es inaudito que me estén investigando y armando expedientes. Son unos descarados. Lo hacen porque estoy investigando al Gobierno. No me cabe duda de que esto proviene de Palacio de Gobierno, esto viene del mismo Ollanta Humala”, denunció.

Según Tait, desde hace varios meses es víctima de un presunto seguimiento, al igual que dos de sus asesores parlamentarios. “He visto a personas que me han estado siguiendo y fotografiando al salir de mi casa. Estas no son agencias privadas de seguridad, como se pretende decir. Esto es maquinado por los amigos de promoción de Humala, colocados a dedo en jefaturas como la Dini. Están sometidos a su investidura. Esto es peligrosísimo”, alertó.

Tait añadió que tanto el espionaje como la “guerra sucia” contra los opositores del Gobierno demandan una exhaustiva investigación. “Esto no lo puedo investigar la Comisión de Inteligencia del Congreso, que es presidida por un parlamentario oficialista. Esto lo debe ver un grupo ad hoc e independiente”, precisó.