El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, acudió ayer al Palacio Legislativo a fin de explicar al titular del Congreso, Manuel Merino, sobre la carta enviada por los embajadores de Canadá, Australia, Francia y Colombia, en la que muestran su preocupación por la ley que suspende el cobro de peajes.

Se trata de embajadores de países originarios de algunas de las compañías concesionarias de la red vial.

De acuerdo a información a la que accedió Correo, el último sábado por la tarde, Merino se comunicó con el canciller para coordinar su visita al Parlamento. El diplomático aceptó la invitación.

En dicha reunión también estuvo presente el segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, a cargo del área de Cooperación Internacional, quien horas después envió un documento al titular de Relaciones Exteriores sugiriendo una “comunicación formal” mediante canales oficiales.

“Se le solicitó al canciller no solo su opinión diplomática, sino que informe de las gestión que realizó sobre el oficio de los embajadores”, reveló una fuente parlamentaria.

En la cita de ayer, Meza-Cuadra reveló haber conversado con los embajadores de los citados países, quienes corroboraron “la autenticidad del documento”.

Trascendió que los representantes de los países extranjeros reconocieron que la remisión de la carta pudo ser más oportuna, respetando los canales diplomáticos.

“La reunión concluyó con el compromiso del canciller Meza-Cuadra de tomar acciones de acuerdo a su competencia, para hacer respetar la soberanía nacional y el Convenio de Viena referido a las relaciones diplomáticas”, indicó la red social del Parlamento tras la cita con Merino.

Por su parte, desde la bancada de Unión por el Perú (UPP) se promueve una moción para que el Congreso rechace el pronunciamiento de diplomáticos extranjeros, al extremo de pretender declararlos “personas no gratas”.

VIDEO RELACIONADO