La afición Dina Boluarte por los relojes de lujo, un asunto frívolo en otras circunstancias, escaló al nivel judicial.
Ayer, al final del día, la Fiscalía de la Nación anunció, a través de su cuenta de “X” (antes Twitter) el inicio de investigaciones preliminares contra la mandataria.
“La Fiscalía de la Nación, a través del área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha dispuesto en la fecha iniciar diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presidenta de la República, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos por el uso de relojes de la marca Rolex”, señala el texto.
Ayer, más temprano, un ofuscado premier se había referido al tema y precisó la posición del Ejecutivo.
Gustavo Adrianzén aseguró que la presidenta había explicado el tema de manera explicita y que él no volvería a tocar el asunto.
Pero todo indica que tendrá que volver a pronunciarse por la faceta horológica de la mandataria.
INSUFICIENTE
En los últimos días, la presidenta Boluarte evitó ofrecer detalles de la adqusición de su colección de relojes, en especial de un Rolex de acero con oro amarillo de 18 kilates, modelo Datejust de $18,800, según dijo el experto en relojes de alta gama David Sun a ‘Panorama’.
Sun asegura que advirtió, por las fotografías difundidas en la prensa oficial de Boluarte, un segundo Rolex en posesión de la mandataria, y sería uno de acero y bisel de oro blanco, que bordearía los $ 8 mil.
El anuncio de la Fiscalía menciona la omisión, además, de registrar bienes costosos en este caso “el uso de relojes de la marca Rolex”.
Según Sun, el primer Rolex “es del 2020 en adelante”.
Boluarte aseguró, la semana pasada, que la joya “era de antaño” y “fruto de su trabajo”.
Pese a que el valor de estos artilugios superan las 2 UIT, la mandataria parece no haberlas consignado en sus declaraciones juradas desde 2017 a diciembre de 2022, incluso cuando asumió la Presidencia de la República.