GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El fiscal Marco Antonio Cárdenas Ruiz quien investigaba el y las supuestas irregularidades en los ingresos de fue removido del Despacho de Lavado de Activos del Ministerio Público.

A través de una resolución de la Fiscalía de la Nación publicada en el boletín de normas de El Peruano, se designa que Marco Antonio Cárdenas Ruiz en el despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

REACCIONES

El fiscal Marco Cárdenas aseguró que toma con "sorpresa" la decisión del fiscal de la Nación  y que se tiene que acatar.

"Simplemente es una decisión del Fiscal de la Nación que se tiene que acatar, yo soy un magistrado de carrera, con más de 15 años de fiscal y sé de las disposiciones superiores", expresó.

Dijo esperar que la decisión no haya sido motivada por el encuentro entre el presidente de la República Ollanta Humala y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

"He sentido bastante agresión hacia mi persona en algunos medios (...) es la clásica acción que cuando no hay argumentos jurídicos se ataca a la persona", precisó a Canal N.

Además, Marco Cárdenas señaló que el magistrado Ricardo Rojas León está a cargo de la investigación sobre Nadine Heredia, ya que él solo recibió una encargatura por un tiempo breve.

El fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez, reveló que la decisión de remover al fiscal Marco Cárdenas respondió a una inconducta funcional al propagarse la noticia que estuvo manejando en estado de ebriedad, hecho que afecta la imagen de la institución. 

"Esto daña la imagen de la institución y constituye un mal ejemplo al trabajo de los fiscales, tomé la decisión de hacer el cambio", sostuvo a RPP.

Pablo Sánchez aseguró que el cambio de Marco Cárdenas de todas maneras se iba a producir en los próximos días ya que el Consejo de la Magistratura había nombrado a fiscales titulares para Lavados de Activos.

"La conducta es indebida y no se puede permitir que un fiscal se presente públicamente de esa manera (...) no puede seguir en el mismo cargo porque genera una mala imagen a la institución", manifestó Pablo Sánchez quien aseguró que en el nuevo despacho no presenta una mala imagen ya que tiene el cargo de fiscal adjunto provicincial "supeditado a los órdenes de un fiscal provincial".