GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) propuso hoy que se le encargue la administración de la base de datos para contribuir a una atención más rápida de acceso a los programas sociales que impulsa el Gobierno.

El jefe del Reniec, Jorge Luis Yrribarren, dijo que con ello se evitará que terceros usufructúen ilegalmente de los beneficios.

"El Reniec posee los instrumentos tecnológicos para enlazar todas las áreas del sector público que se requiera para cruzar información y verificar un dato. Con este servicio se podrá identificar a quienes deben ser los beneficiarios de programas como 'Juntos, 'Pensión 65' y otros", señaló ante la Comisión de Inclusión Social.

Yrribarren presentó su informe sobre los 20 mil adultos mayores calificados por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) como pobres extremos que no cuentan con DNI. Esa situación impide que puedan acceder a los programas sociales que impulsa el gobierno.

Explicó que el problema es el error en el registro que captura mal el dato al momento de digitar el nombre o los apellidos de una población que se encuentra muchas veces en sitios lejanos, inaccesibles y que tienen una cultura diferente.

El presidente de la comisión, John Reynaga, respaldó la propuesta de entregar al Reniec la responsabilidad del manejo de datos para contribuir con los sectores que aplican los programas sociales del gobierno.

En ese sentido, dijo que el grupo de trabajo que encabeza podría asumir el pedido para que sea aprobado por el Congreso.

TAGS RELACIONADOS