La bancada de Renovación Popular viene recolectando firmas para presentar una moción de censura contra el ministro del Interior, Juan Millones, pese a que el Reglamento del Congreso indica que previamente debe existir una interpelación o presentación de la alta autoridad.
MIRA AQUÍ: Inti y Bryan: Fiscalía cita a Manuel Merino, Antero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez
“Dicho requisito no puede interpretarse como un paso previo para ejercer un mecanismo de control regulado por la Constitución, sino como una facultad de los congresistas”, indica el documento al que accedimos.
Otro de los argumentos para presentar la moción de censura y no una interpelación previa, según el documento, es que el constitucionalista Óscar Díaz Muñoz señalo que el Reglamento del Congreso “pretende establecer causales para la presentación de la moción de censura” y que “la Constitución no señala supuestos para plantear la censura. Solos nos indica el número de firmas para su presentación”.
“Ante la develada infracción a la Constitución y al ordenamiento jurídica de la Nación que representa la permanencia en el cargo de ministro del Interior, Juan Manuel Carrasco, no se necesita acto previo”, se detalla.
El motivo de la moción contra Millones es porque al jurar como ministro “había pedido licencia como fiscal, lo cual no significa renuncia al cargo en el Ministerio Público. Por tanto, incurrió en incompatibilidad especificada por la Constitución”.
MIRA AQUÍ: Presentan proyecto de ley para ampliar el bachillerato automático hasta el 2022
“El ministro continúa en el cargo de fiscal, pues el artículo 106 de la Ley 300483, Ley de la Carrera Fiscal establece que “el cargo de fiscal termina por lo siguiente: 3. renuncia desde que es aceptada”. De esta manera, al no haber sido aceptada la renuncia, el citado funcionario ha incurrido en incompatibilidad y ha vulnerado el ordenamiento jurídico de la Nación. Sin perjuicio de ello, el fiscal no debió aceptar el cargo de ministro de Estado”, se alega.