El renunciante ministro de Energía y Minas, negó que haya existido conflictos de interés en los servicios brindados por Conasac a y al Estado tras la revelación de un reportaje periodístico.

Durante una entrevista con Canal N, el exfuncionario especificó que esa empresa -de la que fue su representante-no asesoró a la constructora brasileña sino brindó “servicios de capacitación concurrentes”.

“Consistía en explicar cómo funcionaba el mercado eléctrico en generación, transmisión y cómo también se realizó la concesión del Gasoducto Camisea Lima. Estos de ninguna manera constituyen conflictos de intereses con los servicios que posteriormente se prestaron al Ministerio de Energía y Minas un año después”, refirió.

En ese sentido, Liu Yonsen reconoció que el presidente Martín Vizcarra no tenía conocimiento sobre el asunto, ya que él no le había comunicado porque se trataron de servicios de capacitación y no de asesoría.

“Cargamontón político”

Posteriormente, manifestó que su renuncia responde a un deseo de no perjudicar la imagen del gobierno por el “cargamontón político” originado tras el reportaje de Panorama.

“Había que dar un paso al costado ante el cargamontón político que hacen en contra del gobierno. Los funcionarios públicos hemos venido a servir, no a servirnos del puesto”, mencionó.

Panorama reveló que Juan Carlos Liu Yonsen, realizó a través de su empresa Consultores Supervisores y Asesores Nacionales S.A.C (Conasac) servicios de consultoría para Odebrecht.

Además, elaboró en el 2012 un informe clave sobre el Gasoducto Sur Peruano cuando era consultor para ese portafolio.