"Qué lindo que me digan rebelde y no corrupta", anunció desde Tarapoto -donde fue vitoreada por un grupo de militantes nacionalistas- la parlamentaria del oficialismo Esther Saavedra, muy complacida ella por liderar una corriente de malestar provinciano en el partido gobernante.

Aunque el nacionalismo asegura que está superado el conflicto interno por la candidatura de Ana María Solórzano, los hechos muestran una crisis en escalada en el partido que conduce la pareja presidencial.

Al menos dos congresistas evalúan renunciar a Gana Perú y un tercero anunció sus dudas.

Las parlamentarias Esther Saavedra y Natalie Condori anunciaron que evalúan renunciar al Partido Nacionalista.

Saavedra reveló que otros diez u once parlamentarios de provincias, entre los que mencionó a representantes de Madre de Dios, Piura y Tacna, respaldan su postura contestataria y estarían dispuestos, de ser necesario, a abandonar el partido.

La disidencia tomó impulso el sábado último. Tras una reunión de la bancada oficialista y la pareja presidencial en Palacio de Gobierno se ratificó la candidatura de Solórzano.

EN SUS TRECE. Ayer, Saavedra reiteró con énfasis que no votará por su colega Ana María Solórzano y su inclinación por la candidatura de la vicepresidenta Marisol Espinoza.

No dejó de enumerar las virtudes de la parlamentaria piurana, principalmente su ligazón y cercanía con los parlamentarios oficialistas de las provincias.

En lo esencial, Saavedra dejó entrever el resentimiento de los "provincianos" contra la cúpula partidaria y altos funcionarios del Ejecutivo.

Desafiante, aseguró que no tiene miedo de ser expectorada.

"Con orgullo espero. Suspensión o expulsión. Me sentiré orgullosa como representante de mi pueblo. Seguiré trabajando por ellos desde cualquier lugar", afirmó con cierto aire demagógico.

Luego exigió que eviten supuestas represalias con la región San Martín por su disidencia.

"A Esther Saavedra lo que quieran. Mándenme a desaparecer si quieren, pero con mi pueblo no se metan", sentenció en melodramático tono.

TRIBUNAL DE HONOR. El caso de la congresista Saavedra motivó el primer proceso disciplinario en la historia partidaria, la N° 001-2014. La notificación llegó a manos de Saavedra el último sábado, pero con fecha viernes 18 de julio. Los términos de la misma exacerbaron los ánimos de la representante por San Martín.

Saavedra refirió que el Tribunal de Honor de su partido la conminó a presentarse cuanto antes acompañada de un abogado, llamamiento que ella interpretó hostil. "Atropella mis derechos como parlamentaria, como ciudadana, como si fuera una delincuente. Decir la verdad no es ofender a nadie", dijo.

TAMBIÉN CONDORI. Tras conocer estos hechos, la representante por Tacna, Natali Condori Jahuira, hizo un anuncio ayer en Twitter: "Con tristeza anuncio la evaluación de mi permanencia en la bancada Gana Perú. Mi lealtad no va por apoyar una opción de suicidio político", señaló en directa alusión a su negativa por apoyar con su voto la candidatura de Solórzano.

ACHA EN DUDA. Consultado sobre el impasse, el parlamentario Walter Acha Romaní, representante por Ayacucho, confesó que carece aún de opinión a favor o en contra de Ana María Solórzano y que hoy, luego de intercambiar ideas y tomar conocimiento detallado, fijará una posición. "Acabo de retornar de Uchuraccay (zona altoandina de Ayacucho) y no tengo la información necesaria todavía", sostuvo en conversación con este Diario.

Confesó que no participó en la primera ni la segunda reunión en las que un sector de la bancada acordó lanzar la postulación de Solórzano. ¿Respalda a Solórzano, qué opina de la postura de Esther Saavedra?, se preguntó.

"Todavía no tengo opinión definitiva. En su debido momento lo voy a decir, no quiero adelantar", se excusó.

OFICIALISMO. No obstante, hay nacionalistas satisfechos que expresaron su respaldo al liderazgo de Nadine Heredia.

Para Rubén Coa Aguilar (Cusco) los desacuerdos por la designación de Ana María Solórzano son un capítulo superado y cerrado. "Personalmente, considero que ha sido una etapa un poco complicada, con criterios divergentes, absolutamente normales en una fuerza política en construcción como el nacionalismo, con sus bondades y debilidades", manifestó.

A su juicio, el tema estaría superado al haberse optado de manera orgánica por la candidatura de Solórzano.

Respecto de las posibles renuncias de Saavedra, Condori y otros, Coa invocó serenidad y cabeza fría.

A su juicio, no hay "discrepancia de carácter programático, eso es lo central en nuestra bancada".

En su caso, no hay quejas. Dice estar contento porque en el sur del país está en marcha el Gasoducto del Sur, el hospital San Antonio Lorena, el aeropuerto de Chinchero, entre otras obras de infraestructura.

DECISIONES. Coa cree que la disidente Esther Saavedra tiene que tomar una decisión respecto de su relación con el partido.

"Esther tiene que hacer un balance muy sereno. De lo contrario ella está en su derecho de asumir la decisión política que crea pertinente. Yo no comparto algunas opiniones de ella, que hay fisura y división".

Llegó a decir que la posición de Saavedra serían "apreciaciones y cálculos de carácter personal", por lo que formuló una invocación a sus colegas para actuar con madurez.

EXTREMO. Asimismo, el nacionalista Leonidas Huayama opinó que la posición de Saavedra sería "extrema" y sus comentarios sobre Nadine Heredia "excesivos". Le recomendó que tome de una vez la decisión de continuar o no en el partido.

En relación con la posible renuncia de Natalie Condori, Huayama señaló que esto sería lamentable y le pidió que revalúe esa decisión. "Tenemos que respetar la decisión de la mayoría", afirmó.

Huayama remarcó que él hizo esfuerzos por estar presente en la reunión de su partido pese a que estaba fuera de Lima.

Otros supuestos disidentes del partido de gobierno prefirieron guardar silencio, aunque es sabido su malestar con la decisiones del CEN del nacionalismo.

SOLIDARIDAD. ¿A quién respaldará la bancada parlamentaria de Solidaridad Nacional? ¿A la lista del oficialismo o a la de oposición?

La respuesta vino del legislador Gustavo Rondón Fundinaga, vocero del partido que lidera Luis Castañeda Lossio.

Según Rondón, su bancada definirá su postura en el transcurso de esta semana, posiblemente este jueves. Mañana, el grupo parlamentario tiene previsto una reunión para discutir el tema.

ALCORTA. Las demás bancadas se aprestan a tomar posición respecto de las candidaturas de Ana María Solórzano y Javier Bedoya de Vivanco, por la oposición. La vocera de Unión Regional, Lourdes Alcorta, afirma que su bancada tomará acuerdos definitivos esta semana.