“Es un escándalo que a todos nos ha indignado”, manifestó el ministro de Salud, César Vásquez, al anunciar la “reorganización” de la Dirección General de Salud Ambiental y Inocuidad de Alimentos (Digesa).
La Digesa es la entidad técnica responsable de garantizar la calidad sanitaria de los productos distribuidos en programas sociales como el de alimentación escolar Qali Warma.
Ayer, domingo, el Ministerio de Salud (Minsa) formalizó la declaratoria en reorganización administrativa a la (Digesa.
Una de las primeras acciones fue la remoción de un grupo de funcionarios principales.
Según el Minsa, se han impuesto acciones a funcionarios de la Digesa y procedimientos administrativos contra empresas proveedoras.
La Secretaria Técnica, Contraloría General y Procuraduría del Minsa, además, realizarán las investigaciones contra los funcionarios y servidores de la Digesa que resulten responsables.
El Ministerio de Salud informó de la conformación de un Grupo de Trabajo Sectorial con el objeto de realizar la evaluación integral de los procesos y recursos de la Digesa, así como proponer acciones y medidas de reforma administrativa y de gestión para su reorganización.
INOCUIDAD ALIMENTARIA
Se informó a la prensa que entre las funciones del Grupo de Trabajo Sectorial se va a incidir principalmente en materia de inocuidad alimentaria correspondiente a alimentos y bebidas destinados al consumo humano.
El escándalo Qali Warma se refiere a la distribución de conservas de la empresa Frigoinca, en centros educativos de Ayacucho, alimentos que no eran aptos para el consumo humano sino para mascotas.
El último viernes, el ministro César Vásquez, compareció ante la Comisión de Inclusión del Congreso.