GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Más elementos y potenciales indicios fortalecen la hipótesis de una posible vinculación entre la cúpula de Gobierno y Óscar López Meneses (OLM).

El otrora operador de Vladimiro Montesinos tendría en su poder "no una, sino muchas fotos" que expondrían la estrecha relación que habría mantenido con el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia.

Recordemos que al estallar el escándalo de la ilegal protección policial a la vivienda de López Meneses, el Mandatario dijo no conocerlo y negó haber estado involucrado en su resguardo.

PRUEBAS. En una entrevista radial, López Meneses reveló que se reunió con Humala y la primera dama, Nadine Heredia, en el hotel Paracas en agosto de 2013.

"Ahí él no estuvo solo ni yo tampoco, hay bastante gente que puede dar fe de que el señor estuvo", manifestó.

Como prueba del encuentro, López Meneses sostuvo que tanto él como la pareja quedaron registrados en la recepción del hotel.

"No creo que al hotel de Paracas pueda ingresar nadie sin previamente registrarse", comentó.

Incluso indicó que "hay pruebas" de la existencia de un audio que dejaría establecida la coordinación entre Humala y Montesinos para ejecutar el levantamiento de Locumba el 29 de octubre del 2000.

"Existen tres o cuatro llamadas que se hacen desde el teléfono del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y del celular de Montesinos a la unidad militar donde se encontraba Humala", recordó.

Ahora bien, es de conocimiento público que mientras se iniciaba el "Locumbazo", Montesinos fugó del país en el velero Karisma.

López Meneses opinó que el levantamiento de Locumba fue "un levantamiento de 'boy scout' y no resiste el menor análisis", en el sentido de que Humala "no movilizó pertrechos ni tomó una unidad militar".

EN JAQUE. La versión del exoperador montesinista, vinculando directamente a la pareja presidencial, puso en jaque a Palacio de Gobierno. Una andanada de críticas cayó nuevamente a la comisión del Congreso que investiga el irregular resguardo.

Los cuestionamientos no se limitaron esta vez a los miembros del Ejecutivo y a la bancada nacionalista. Nadine Heredia sostuvo, por ejemplo, que López Meneses "evidentemente miente y elucubra".

"Hay que dejar de prestarle importancia a palabras de una persona que está evidentemente distrayendo la atención de lo que es importante para el país [...] Hay cuestiones mucho más relevantes para el desarrollo de nuestra patria, evidentemente esta persona está tratando de distraernos, no nos dejemos distraer", manifestó.

Añadió que el exarticulador montesinista "trata de meter ruido" a una agenda que debe ser prioritaria para el país, como el crecimiento económico y la inclusión de las mujeres en este.

AL CONGRESO. Pocos minutos después, el titular de la comisión que investiga el ilegal resguardo, Juan José Díaz Dios, anunció que el próximo viernes se sometería a consideración de los miembros la convocatoria de la Primera Dama.

"No se puede descartar (la citación) en la medida que una de las preguntas que quisiéramos saber es si la pareja presidencial se percató de esta acción irregular tomando en cuenta que tanto el resguardo ilegal a López Meneses como el prestado al pequeño hijo del Presidente convivieron durante más de 18 meses", declaró.

Cabe precisar que para este lunes han sido citados los ministros Ana Jara, Daniel Figallo y Daniel Urresti para explicar la versión del Ejecutivo ante el silencio del Presidente.

Díaz Dios recordó que Nadine es una ciudadana que no tiene inmunidad como es el caso del Presidente, quien se ha negado a declarar bajo este argumento.

La respuesta de la Primera Dama fue señalar que "nosotros no nos vamos a prestar para ningún tipo de show mediático, estamos al servicio de poner temas en agenda que sean positivos".

Sin embargo, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén -miembro de la comisión- anotó que la presidenta del Partido Nacionalista "debe responder por varios cabos que apuntan hacia Palacio de Gobierno".

"PSICOSOCIAL". Con igual argumento al de Nadine, el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, dijo que el Gobierno no se prestará a "ningún show" de López Meneses, "quien recibe instrucciones para bajarse a la compatriota Nadine Heredia, es absurdo, increíble, inadmisible", sentenció

Otárola dijo que las declaraciones de López Meneses son "psicosociales al puro estilo de Montesinos", y calificó a este personaje como un "impresentable" que habla sin tener pruebas ni argumentos, por lo que no hay motivos, sostuvo, para citar a Heredia.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, a su turno, evitó pronunciarse sobre la eventual citación a Nadine. "No nos vamos a distraer en temas que quieran traernos a colación y enfocarnos a esos titulares de gente que en su momento han sido operarios del montesinismo", manifestó.

"Estamos trabajando para incrementar las inversiones y avisaremos un mejor panorama de cara al 2015. He instruido a los ministros a no pronunciarse más sobre el caso López Meneses", sentenció, tras asistir a la Comisión de Presupuesto del Congreso.