Revelan que podrían solicitar prisión preventiva contra Susana Villarán por caso Odebrecht
Revelan que podrían solicitar prisión preventiva contra Susana Villarán por caso Odebrecht

, sería la próxima figura política en afrontar una detención preliminar, medida que sería dictada en las próximas semanas, según informó Cuarto Poder

Como se sabe, Villarán de la Puente viene siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente haber cometido los delitos de cohecho, colusión y lavado de activos al recibir supuestamente dinero de 

El dominical precisó que esta semana será decisiva para el caso que involucra a la ex burgomaestre, pues  brindará una nueva declaración ante el  y "en lo que respecta a Villarán, el ex directivo de Odebrecht en nuestro país tiene muchas cosas de las qué hablar".

El informe de Cuarto Poder detalla que la investigación contra Villarán consiste en el posible favorecimiento de su gestión para que Odebrecht se haga con el proyecto 'Vías Nuevas de Lima'. Esta obra habría sido entregada a la constructora brasileña condicionado por los 3 millones de dólares que Odebrecht dio a la campaña del 'No' a la revocatoria del 2013 y que mantuvo a Susana Villarán como alcaldesa, según declaró Barata a las autoridades peruanas y brasileñas. 

Asimismo, OAS habría aportado a esta campaña un millón de dólares adicional.

Otras irregulares serían las denuncias periodísticas de Ojo Público y Convoca, quienes presentaron unas planillas de pagos de sobornos de la Caja 2 de Odebrecht donde evidencia entregas de dinero de más de 700 mil dólares en total para el proyecto 'Concesión Rutas de Lima'.

En los pagos irregulares por esta concesión figura alguien con el sobrenombre de 'Budian', quien sería José Miguel Castro, exgerente de la Municipalidad de Lima, según las declaraciones del exgerente general de 'Rutas de LimaRaúl Ribeiro Pereira Nieto y que hiciera públicas El Comercio.

"El pago tendría relación con la campaña por el No a la revocatoria de marzo de 2013, que buscó impedir que Villarán fuera vacada", sostiene el reportaje.

La Fiscalía también investiga la campaña electora de Susana Villarán cuando tentó la reelección con el partido 'Diálogo Vecinal', pues ante la ONPE reportó un gasto de campaña de 1 millón 335 mil soles, pero la mencionada entidad "detectó aportes no justificados por 413 mil soles. Estos habrían sido registrados utilizando aportantes falsos".

"Según la ONPE, Diálogo Vecinal no declaró ingresos por 2 millones 765 mil soles de un total de 3 millones 865 mil soles que correspondía a gastos de publicidad. El partido con el que Villarán tentó la reelección apenas declaró 1 millón 99 mil soles por anuncios de campaña", precisó la nota de Cuarto Poder.

Es por ello que la Fiscalía espera "se cierre el círculo en torno a esta investigación" cuando se obtengan en los próximos días las nuevas declaraciones de Jorge Barata.