Concepción Carhuancho se refirió al proyecto de ley que declara en emergencia al MP
Concepción Carhuancho se refirió al proyecto de ley que declara en emergencia al MP

El juez  dio su opinión sobre el proyecto para declarar en emergencia al Ministerio Público que presentará este 2 de enero el presidente de la República  al Congreso.

"Yo pienso que el sistema de justicia hoy en día está en 'jaque', la lucha contra la corrupción, la impunidad está en 'jaque', creo que es una medida acertada a efectos de buscar una salida institucional y democrática a esta crisis que ya existe en el sistema de administración de justicia", sostuvo el magistrado a RPP.

Asimismo, indicó que la separación de los fiscales  del Equipo Especial Lava Jato daña la autonomía del Ministerio Público.

"Entiendo que soy juez, entiendo que soy magistrado, pero ante todo soy ciudadano y esta noticia me ha causado honda indignación y preocupación porque prácticamente yo en mi resolución judicial había dejado en claro el tema de la captura del Ministerio Público en la toma de decisiones por parte de investigados y de personas jurídicas investigadas y esto no ha hecho otra cosa que confirmar la captura del Ministerio Público que afecta gravemente su autonomía", precisó

Indicó, además, que no existe sustento para que el titular del Ministerio Público haya removido a ambos fiscales.

"Creo yo que (la resolución) no está debidamente motivada no existen los motivos como para removerlos porque esto no es otra cosa que afectar la autonomía de los operadores de justicia, concretamente los miembros del Ministerio Público. Entiendo que en toda institución hay lo que se llama la jerarquía y que hay que respetarla, pero también hay libertad de opinión del operador de justicia", afirmó.