El ministro Roberto Sánchez descartó que haya cometido algún acto ilegal | Foto: Mincetur / Archivo
El ministro Roberto Sánchez descartó que haya cometido algún acto ilegal | Foto: Mincetur / Archivo

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, reconoció que su sector contrató a Graciela Palomino, esposa del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, pero que su designación se anuló antes de que se le pague el sueldo acordado.

En diálogo con Exitosa, el titular del mencionado sector dijo que no tenían conocimiento de que Palomino era familiar de Pacheco y que no recibió ningún pago de la institución pues su contrato se anuló.

“En primer lugar rechazar, de manera tajante las declaraciones de un colaborador eficaz, en estos 15 meses como ministro a mí en ningún momento nadie me ha pedido dinero o pagos en razón de una acción, no hay ninguna asociación ilícita, direccionamiento de proyectos como buscan involucrarme”, dijo a Exitosa.

“El año pasado, en el ámbito en el que no se sabía de acciones irregulares, muchas personas se presentaron a accede a un servicio en el Ministerio, que depende del órgano de contrataciones y se dio una orden de servicio por tres meses de 8 mil soles mensuales fue emitida a la señora y nosotros no teníamos conocimiento de que era la esposa de Bruno Pacheco, añadió.

“Esta noticia de la orden salió el año pasado y nosotros hemos respondido que se anuló la orden de servicio, por ello, el Mincetur no ha dado ni un solo pago a la señora. La orden de servicio era de tres meses pero se anuló”, expresó.

¿Por qué se le investiga al ministro?

La Fiscalía de la Nación dispuso ampliar una investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por presunta organización criminal, a fin de comprender al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, como supuesto autor del delito de obstrucción a la justicia.

La decisión responde a que un colaborador eficaz de la fiscalía aseguró que Sánchez había prometido a Bruno Pacheco, ex secretario general de la presidencia, que entregaría S/8.000 mensuales a la esposa de este a cambio de que no testificara ni aportara pruebas contra el mandatario.