​Rodolfo Orellana: Esta fue su ruta de escape
​Rodolfo Orellana: Esta fue su ruta de escape

El prófugo y ahora detenido  planeó toda una ruta de escape con el fin de no responder a la justicia peruana y ello lo llevó hasta Cali, Colombia, donde ayer fue finalmente en una operación conjunta entre la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la policía internacional.

Desde el primero de julio se emitió la detención preliminar de Orellana a pedido de la fiscal Marita Barreto.

Fue el abogado de , Carlos Camacho quien dijo que su defendido iba a ponerse a derecho en los días siguientes. Sin embargo, eso no fue así y se desató la búsqueda del entonces prófugo de la justicia.

Según información policial,  salió de Lima, vía terrestre, hacia Chimbote, donde estuvo unos días descansado. Luego viajó a Piura y posteriormente se dirigió hasta la frontera con Ecuador. Finalmente llegó hasta la ciudad colombiana de Cali, donde lo atraparon.

Orellana Rengifo no tenía planeado quedarse en Colombia, sino que su siguiente paso era llegar hasta Suecia.

ASILO. En los 136 días que estuvo en la clandestinidad, Orellana pudo armar su plan de fuga y ejecutarlo. Al llegar a Colombia, no salía mucho de la vivienda en la que se mantenía oculto, estaba esperando documentos para poder viajar a Europa. Sin embargo, el empresario inicialmente habría querido asilarse en el país norteño, según su propia confesión.