Roncagliolo ratifica que Perú cuenta con "la fuerza de la razón"
Roncagliolo ratifica que Perú cuenta con "la fuerza de la razón"

El canciller Rafael Roncagliolo ratificó que el Perú cuenta con "la fuerza de la razón" en el contencioso jurídico en la Corte de la Haya por los límites marítimos con Chile, por lo que reiteró la confianza en un resultado positivo para los intereses nacionales.

"Hemos trabajado con mucha pasión y con la convicción de que tenemos la fuerza de la razón", dijo en declaraciones a TV Perú al realizar un balance del trabajo de la Cancillería peruana en el marco de la demanda marítima.

Roncagliolo, quien se encuentra en La Haya para acompañar al equipo peruano que expondrá hoy en el inicio de la fase oral del proceso, aclaró que esa confianza no implica caer en triunfalismos exagerados.

"No tenemos ningún triunfalismo porque sabemos que, a pesar de la fuerza de nuestros argumentos, la sentencia puede tener complejidades", añadió.

Al respecto, explicó que muchas sentencias de la Corte de La Haya pueden plantear "soluciones imaginativas" a los diferendos entre países, pero siempre enmarcadas en el derecho internacional.

Asimismo, destacó los pronunciamientos del presidente de Chile, Sebastián Piñera, así como de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, quienes ratificaron la decisión de respetar el fallo sea cual fuere.

"(...) Me interesa en lo fundamental la opinión del Estado y el gobierno chileno que han dicho que acatarán la sentencia, de manera que yo parto de que el suelo está parejo", subrayó.

Finalmente, el canciller dijo que en el equipo peruano prima el "optimismo, la tranquilidad y la prudencia", descartando cualquier "maximalismo".

"Nuestra posición es sólida, nos va a ir bien y vamos a tener un fallo que resolverá el último tema de frontera en 200 años de vida republicana", mencionó.