Rosa Bartra: La opinión consultiva va en línea con lo que siempre hemos reclamado

Exlegisladora se refirió a la evaluación de la Comisión de Venecia sobre el adelanto de elecciones
Rosa Bartra: La opinión consultiva va en línea con lo que siempre hemos reclamado

Rosa Bartra: La opinión consultiva va en línea con lo que siempre hemos reclamado

11 de Octubre del 2019 - 19:38 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Captura: Canal N

La excongresista fujimorista, Rosa Bartra, destacó la opinión del integrante de la Comisión de Venecia, Josep Castella, sobre el proyecto del adelanto de elecciones, tras ser analizada en Italia, la mañana de este viernes.

Desde Venecia, la integrante de la Comisión Permanente indicó que los comisionados europeos reconocieron que se debe respetar la separación de poderes en los países democráticos como el Perú. 

"(La opinión consultiva) va en línea con lo que hemos reclamado siempre, que se respete la separación de poderes y que el sistema de peso y contrapeso esté garantizado", remarcó la extitular de la Comisión de Constitución que archivó esa iniciativa del Ejecutivo el 25 de septiembre pasado. 

Luego, precisó que los comisionados han dejado en claro sobre los "pesos y contrapesos" entre dos poderes del Estado, "cuando se pretende imponer una atribución que es exclusiva del Congreso" como la modificación de la Constitución en miras al adelanto de elecciones.  

"Puedo calificar que un poder del Estado que se imponga sobre el otro con amenaza de disolución, que se concretó para concentrar poder. Que quiera modificar la Constitución que es una atribución exclusiva del Congreso para imponer bajo amenaza su voluntad de reforma. Eso no es posible. Eso queda recogido acá cuando se habla de pesos y contrapesos. Qué pasa cuando se impone al otro como ha ocurrido en el caso nuestro. No es aceptable", mencionó la exparlamentaria en diálogo con Canal N.

Amplio debate

En otro momento, Rosa Bartra recalcó que el proyecto fue archivado en la Comisión de Constitución que lideraba con los votos de siete bancadas, tras un amplio debate.  

"El proyecto se archivó luego de un arduo debate. Casi dos meses de debate, habiendo recogido todas las posiciones a favor y en contra y, por amplísimo consenso. Votaron a favor (del archivamiento) siete bancadas que representan más de 85 votos de los 128 que estaban habilitados para votar en el Congreso", sostuvo. 

El 23 de septiembre pasado, los integrantes de la Comisión de Venecia se presentaron ante la Comisión de Constitución del Congreso para escuchar los argumentos de los legisladores sobre el proyecto de ley.

Ello luego que Pedro Olaechea en su entonces condición de presidente del Legislativo pidiera a ese organismo de la Unión Europea que manifieste su opinión sobre la iniciativa del Ejecutivo. 

Lo más leído