La arqueóloga y directora de la zona arqueológica de Caral, Ruth Shady, ha denunciado públicamente que ha sido víctima de amenazas por parte de traficantes de terrenos.
En sus declaraciones a Canal N, advirtió que estos problemas afectan seriamente la preservación del sitio, especialmente ante la insuficiente protección policial.
Shady también expresó su preocupación por la falta de respuesta de las autoridades, quienes han priorizado la seguridad en otras áreas, como las playas, dejando vulnerable uno de los patrimonios arqueológicos más importantes del país.
“Dicen que su prioridad es defender las playas. Creo que es una visión errada de las autoridades policiales, ya que no comprenden la importancia que el patrimonio cultural tiene para el desarrollo del país y la formación de los conciudadanos con identidad cultural. Además, genera beneficios económicos para las poblaciones locales”, afirmó.
Luego continuo con: “todavía no contamos con la seguridad que deberíamos tener. En agosto llegaron tres policías y en septiembre cinco, pero solo estuvieron 20 o 30 minutos y luego se retiraron”.
TE PUEDE INTERESAR:
- Sutep realiza segundo día de huelga nacional escalonada
- Chávez Cotrina sobre crimen organizado: Nueva norma no hará desaparecer las extorsiones
- Gustavo Adrianzén sobre criminalidad: “Yo no siento que la cifra se esté desbordando”
- Caso Interoceánica: Alejandro Toledo durante su alegato final pidió que lo dejen “morir” en su casa
- IPE: Pobreza urbana se duplicó en ocho regiones del país
- Se registran 5 asesinatos cada día en todo el país, según cifras del Sinadef
- Esta es la relación de muertos y heridos tras incendio en penal de Huancayo
- Denuncian que red de corrupción opera en Qali Warma: sobornos y manipulación de pruebas de calidad