Saavedra mínimo
Saavedra mínimo

2013 será un año de malas noticias. Para empezar será recordado como el año del "frenazo económico", con un 5% y quizá un poquito más de crecimiento económico. Algunos repiten que han sido factores externos e inmanejables los que crean este bajón; eso es verdad, pero como bien señala Jorge González Izquierdo, mucho de ese resultado es consecuencia de un severo detenimiento de la inversión y el consumo interno originado por la desconfianza e incertidumbre que este Gobierno no termina de disipar.

Súmese a ello una inseguridad ciudadana que no para de deteriorarse, y para colmo, el grave caso López Meneses ante el que la respuesta del Gobierno no ha hecho más que aumentar dudas y confusión sobre la existencia de corrupción e ilegalidad por parte de actores muy cercanos a Palacio, incluso envolviendo al propio Presidente en la trama.

Pero si hay una mala noticia que se lleva el premio, a juicio de esta columna, es el resultado de la prueba Pisa para nuestra educación. No hay peor daño para un país que un capital humano afectado, inválido o acaso inexistente. No hay peor castración para un pueblo que condenar a su niñez y a su juventud al lastre de una educación con niveles deplorables.

Y aquí la culpa es de todos nosotros, de todos sin excepción. Claro, con grados de responsabilidad. Pero el primer sector que debería reaccionar con suma urgencia es el Estado y la clase política. No más diagnósticos sobre lo que ya sabemos que hay que hacer. Por qué no empieza el señor Villanueva, que hoy habla de "oxigenar" el gabinete, por plantear un acuerdo político multipartidario para que el señor Jaime Saavedra, reconocido técnico independiente, maneje el Minedu por lo menos 3 años. Es el mejor aporte que podría hacer. De verdad.