Saavedra ofrece el oro y el moro para salvarse de la censura
Saavedra ofrece el oro y el moro para salvarse de la censura

Con una lista de ofrecimientos, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, se enfrentó a sus detractores en el Congreso en la primera interpelación a un integrante del gabinete ministerial del actual gobierno.

En un escenario en que la posibilidad de una censura que lo destituya del cargo está latente, aseguró su compromiso en la lucha contra la corrupción, informó que se han presentado denuncias contra el Comité Olímpico Peruano (COP) y anunció la reorganización del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

El titular del sector educativo hizo estos anuncios al responder las 18 preguntas del pliego interpelatorio en torno a tres temas: la presunta compra irregular de computadoras para colegios realizada por su sector entre diciembre de 2015 y enero de 2016, adquisición que está valorizada en cerca de S/147 millones; el retraso en la realización de actividades relacionadas con la organización de los Juegos Panamericanos 2019; y los audios en los que el ministro es mencionado por el investigado Francisco Boza.

PROMESA. Saavedra empezó a responder a las preguntas del pliego interrogatorio, las cuales fueron formuladas por las bancadas de Fuerza Popular y el APRA, a las 9.40 horas de la mañana.

El primer tema a tratar fue la mencionada compra de las computadoras. Al sustentar sus respuestas, se comprometió a mejorar los sistemas de control y fiscalización de compras con el fin de luchar contra la corrupción.

“Nuestro compromiso es para que todos nuestros procesos sigan realizándose de manera transparente, y ante cualquier tipo de denuncia o sospecha de acto de corrupción o delito, está nuestra disponibilidad, interés, ahínco, por seguir avanzando en la lucha contra la corrupción dentro del sector Educación y en el Estado”, expresó ante los cuestionamientos por no haber despedido a Ruth Vilca Tasayco, exjefa del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos del Minedu, quien renunció en su momento.

COMITÉ EN LA MIRA. El titular del sector aseguró que el Comité Olímpico Peruano (COP) “está en falta”, pues no ha rendido cuentas por los S/9.7 millones que le transfirió el IPD para pagar los derechos de los Juegos Panamericanos.

“Por esa razón ya se han iniciado las acciones judiciales para que la COP demuestre con documentos que, efectivamente, pagó la primera cuota. Dado que son una entidad privada, no hay otra forma de obligarlos a que demuestren en qué usaron los recursos, sino recurriendo a la vía judicial”, manifestó el ministro.

Otra de las acciones judiciales se ha orientado a presentar una denuncia penal contra José Quiñónez Gonzales, presidente de la COP, por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y asociación ilícita en agravio del Estado. Asimismo, se ha pedido que la conducta del dirigente deportivo sea evaluada por el Consejo Supremo de Justicia de Deportiva. “No puede ser sancionado administrativamente por el Estado y tampoco removido”, advirtió Saavedra sobre Quiñónez, de quien dijo no es un funcionario público.

REESTRUCTURACIÓN. La reorganización del IPD fue el anunció con el que Saavedra cerró su respuestas. “Dado que tenemos un nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte, vamos a declararlo en los próximos días en reorganización, de tal manera que se nos permita definir mejor y más acorde con las necesidades actuales la estructura organizativa de dicha institución”, sostuvo.

De inmediato, anunció que se establecerán requisitos mínimos para los cargos dirigenciales de las federaciones. “Obviamente nosotros no vamos a ser pasivos en que ellos desarrollen esas capacidades gerenciales, sino que activamente el IPD va a trabajar con las federaciones para que ellos tengan las capacidades gerenciales, financieras y administrativas para que ellos puedan manejar recursos públicos”, prometió.

COMPUTADORAS. Ante los cuestionamientos a la modalidad en que se compraron las computadoras, la cual se denomina convenio marco, Saavedra explicó que Vilca Tasayco no estaba obligada a pedir autorización para decidir dicha adquisición, la cual se realizó a través del portal Perú Compras.

“Es importante señalar que, de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, ninguna entidad, proyecto, programa, fondo, órgano desconcentrado, ningún tipo de estas entidades requiere solicitar o contar con autorización para utilizar dicha modalidad, más bien está obligada (a comprar) vía convenio marco, si es que los bienes están incluidos en el catálogo (de Perú Compras) y cumplen con las condiciones requeridas”, manifestó.

Al respecto, el congresista Luis Galarreta, vocero de la bancada de Fuerza Popular, criticó que Saavedra no haya asumido lo que consideró su grado de responsabilidad en la compra que investiga la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“No hay un solo minuto en que haya dicho que hay una responsabilidad. La responsabilidad también se mide por los hechos que pudo prever”, manifestó .

AUDIO COMPROMETEDOR. “Es difícil pronunciarme o interpretar el audio difundido del señor Boza con una tercera persona”, dijo Saavedra sobre los audios en los que es mencionado por Francisco Boza.

Como se recuerda, hace unos días un programa televisivo difundió unos audios en los que Boza afirma que Saavedra le dijo que deben mantener un mismo discurso sobre el COP. Los registros datan de setiembre de 2013.

En la conversación, el medallista olímpico señala que a Saavedra “se le movió el gallinero” y estaban forzando la situación para hacer una transferencia al COP.

“No puedo responsabilizarme por las conversaciones del señor Boza con terceros”, afirmó al respecto.

POSTURA MINISTERIAL. Ayer por la tarde el premier Fernando Zavala indicó que la cuestión de confianza es solo una especulación y en todo momento se mostró confiado en que el ministro de Educación resolverá todas las dudas en el Congreso.

“Sobre el tema de la cuestión de confianza, como mencioné en algún momento, estas son especulaciones y estamos seguros de que vamos a tener una discusión alturada en el Congreso sobre el tema de la interpelación”, indicó.

Asimismo, precisó que el Poder Ejecutivo cree en los mecanismos democráticos, como la interpelación a los ministros -en alusión a Jaime Saavedra-, pero que pese a ello el Parlamento finalmente quedará satisfecho con las respuestas del titular del Minedu. “El ministro respondió sobre temas puntuales, pero también respondió otras preguntas sobre su sector y será satisfactorio para el Congreso”, señaló.

EXCESO. Durante el debate en el pleno, el congresista fujimorista Bienvenido Ramírez aseguró que la llamada prueba PISA, la cual mostró un ligero avance en el nivel de los conocimientos de los estudiantes peruanos, “es pagada”.

“Es una cortina de humo pagada por el Minedu en todos los medios de comunicación”, dijo Ramírez ante el pleno.

Por este comentario, Ramírez fue blanco de críticas. “Es lamentable su nivel de ignorancia”, dijo Mercedes Aráoz, congresista y segunda vicepresidenta de la República.

Como es sabido, la prueba PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).