El Poder Judicial (PJ) ordenó que la Fiscalía de la Nación le entregue a Sada Goray la declaración testimonial que ofreció ante la ahora exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en una diligencia de febrero del año 2023 en Estados Unidos.
De acuerdo con la resolución a la que accedió Correo, el juez Juan Carlos Checkley ordenó el acceso a la declaración luego de declarar fundada una tutela de derechos que interpuso la empresaria, quien hoy cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Chorrillos por el caso Fondo Mivivienda.
DETALLES
El 26 de febrero de este año, la defensa legal de Sada Goray presentó una tutela de derechos ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en el que argumentó una presunta vulneración a sus derechos de defensa y al debido proceso.
El motivo: El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía de la Nación no le permitió acceder y obtener una copia de la declaración que ofreció su patrocinada el 7 de febrero de 2023 como testigo protegido.
Si bien la defensa legal de Goray Chong presentó tres escritos ante la Fiscalía para que le entreguen copias simples de la declaración, le respondieron que no se podía porque la empresaria no tiene la condición de sujeto procesal.
El abogado de Goray precisó que con las copisa de las declaraciones podría conocer cuáles fueron los hechos por los que fue interrogada, de esa forma, “podría demostrar su actitud de colaboración con la justicia y autoridades persecutores del delito, en el incidente de prisión preventiva donde se encuentra incursa Goray”.
ARGUMENTOS
Durante la audiencia, Francisco Álvarez Dávila, abogado de Goray, dijo que por la información difundida en medios de prensa, tomo conocimiento de la presunta sustracción de computadoras en la Fiscalía de la Nación, por o que acudieron para pedir las copias y no obtuvieron una respuesta favorable.
“En un primer momento les indicó que antes de avanzar con cualquier solicitud, el testigo protegido debía solicitar el levantamiento de la reserva de identidad, accedieron a ello, sin embargo, igual su solicitud de copia fue rechazada”, fue parte de la defensa de la empresaria Goray.
Por su parte, la Fiscalía representada por Luis Alberto Germaná Matta, refirió que la declaración de Goray existe. Sin embargo, recordó que la empresaria no es parte de la investigación.
“Los sujetos procesales son quienes están facultados a solicitar copias de la actuaciones del expediente fiscal o judicial, supuesto que no se cumple en el presente caso”, indicó.
Al respecto, el PJ resolvió que la declaración sea entregada a Goray porque el artículo 138 del Código Procesal Penal posibilia la entrega de copias.
“El inciso tercero de dicha regla procesal incluso a particulares, siempre y cuando la solicitud se encuentre motivada y el estado de la causa no lo impida”, señala el documento.
El juez precisó que la solicitud de la empresaria está debidamente motivada y ella no es ajena al proceso, porque fue quien declaró.