Susana Villarán
Susana Villarán

La exalcaldesa de Lima podría experimentar un cambio sustancial de su situación judicial el próximo 5 de febrero si se acepta el hábeas corpus que presentó y que busca anular su prisión preventiva.

El hábeas corpus apunta a los jueces que dictaron, ratificaron y ampliaron el mandato de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht.

Esta vez, la defensa legal de Villarán presentó el recurso legal ante la Sexta Sala Penal con Reos Libres de Lima contra las resoluciones judiciales de detención, al considerar que se vulneraron sus derechos fundamentales.

Las resoluciones que cuestiona la exalcaldesa son la del 14 de mayo de 2019, emitida por el juez Jorge Chávez, que dictó 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de cohecho y lavado de activos; así como la resolución del 30 de mayo de ese año, que amplió el plazo de detención a 24 meses.

Recurso

Villarán, recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde mayo del 2019, interpuso el hábeas corpus ante un juzgado penal de la Corte de Lima, que negó la solicitud.

Sin embargo, su defensa apeló y la Sexta Sala Penal con Reos Libres admitió a trámite el recurso legal y programó una audiencia pública para el 5 de febrero a las 10 y 42 de la mañana, en la sede judicial de Anselmo Barreto.

En la sesión, la defensa de Villarán argumentará por qué considera que se vulneraron sus derechos.

La exalcaldesa es investigada por el Equipo Especial Lava Jato por recibir presuntamente 10 millones de dólares de Odebrecht y OAS para su campaña del No a la revocatoria (2013) y su reelección al sillón municipal en el 2014.

Al respecto, el abogado penalista Andy Carrión sostuvo que si la sala le da la razón a Villarán, se puede revertir la orden de prisión preventiva .

“Si se acredita que se han vulnerado los derechos fundamentales en la tramitación de la prisión preventiva, la sala podría anular la prisión preventiva e, incluso, el pedido de la Fiscalía”, señaló.