Huelga
Huelga

Más de 57 mil profesionales ligados al sector Salud comenzaron ayer una huelga nacional indefinida y salieron a las calles a reclamar, tanto en Lima como el interior del país, una mejora salarial.

La protesta -afirman- es una reacción al incumplimiento del Ministerio de Salud (Minsa) de aumentar sus sueldos hasta cerca de 780 soles, con descuentos calculados, según Haydee Peña Rodríguez, vocera de los gremios profesionales de salud.

En 2017 el Ejecutivo prometió al personal de salud aumentar los salarios de acuerdo con una escala remunerativa. Estos trabajadores piden ahora que se haga efectivo.

“Estamos con 4 224 soles, y con el cuarto tramo sería 5 299 soles, pero como hay una pretensión de recorte, estaríamos con 5004 soles”, declaró Peña.

Entre los principales perjudicados están enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, biólogos, odontólogos y otros. Ellos participaron en las protestas de ayer en la capital.

Lo que advierte ese grupo de profesionales es que se pretende que su próximo aumento tenga un fuerte recorte; lo que no ocurrirá en el caso de médicos y técnicos de la salud, a quienes se les otorgará el incremento sin descuentos.

“Al grupo de médicos, a ellos sí, se les dio el 100% del cuarto tramo, pero a nosotros, mochado, recortado, y eso no lo vamos a permitir”, dijo uno de los huelguistas en una transmisión de Canal N.

Cuando otro de ellos fue consultado sobre el tema, respondió: “Estamos pidiendo que se apruebe el presupuesto para que en el mes de diciembre se cumpla con la totalidad de nuestra escala salarial y que se emita el decreto supremo con los montos que corresponde”.

Todos han dejado claro que la única forma para levantar la medida es si se aprueba en el presupuesto nacional el aumento con las cantidades prometidas.

Es importante destacar que los gremios se han reunido con el ministro de Salud, César Vásquez, de acuerdo con algunos huelguistas, pero que estos encuentros no han logrado ningún tipo de acuerdo.

Por el contrario, de lo que sí se encargó el titular del Minsa fue en declarar ilegal la huelga convocada por los trabajadores de la salud. Él insistió en solicitar una tregua de dos días para abordar la demanda, pero esta propuesta fue rechazada.

“Además de que la huelga ha sido declarada ilegal, tengo la convicción del gran sentido de responsabilidad de los trabajadores (de salud), sabiendo que el ministro y el Ministerio de Salud están trabajando y han pedido dos días de tregua para que atiendan a sus pacientes”, refirió.

Agregó que “el Congreso nos ayudará en la aprobación de esta Ley que incluye el aumento de acuerdo a las expectativas”.

Cabe indicar que las acciones de protestas comenzaron el pasado 26 de octubre.

RECUENTO

Ayer, desde las 8:00 de la mañana, los gremios de salud no médicos se congregaron en los exteriores del Hospital Loayza. Allí anunciaron el comienzo de la huelga nacional indefinida ante el recorte de la cuarta escala laboral.

Varios partieron desde ese lugar y llegaron hasta los exteriores del Congreso para alzar su voz de protesta.

Fueron miles los que participaron de este evento en Lima y el interior del país. Quedó claro que nadie dará marcha atrás a la huelga si no obtiene respuesta de las autoridades.

En palabras de Tomás Padilla, vocero de los gremios de salud, “mientras no veamos algo concreto, plasmado, en un documento técnico, no vamos a dar ningún tipo de tregua”. Lo mismo adelantó Ketty Gonzales, la representante de enfermeras del Ministerio de Salud.

Es importante señalar que la huelga no generó que en los nosocomios se sienta la ausencia de personal y menos la cancelación de citas externas. Esto se puedo apreciar en ciertos nosocomios de Lima y de regiones.

Por ejemplo, en el Hospital Regional de Lambayeque varias personas ingresaban con normalidad al establecimiento para acceder a citas médicas.

Sin embargo, en dicho departamento profesionales y personal de salud acataron la paralización. Marcharon por las principales calles del centro de la ciudad y exigieron que el gobierno de Dina Boluarte atienda a sus demandas, mientras los pacientes -como es costumbre- formaban filas para la atención.

En el Hospital Regional Docente de Trujillo (La Libertad) la situación fue similar. No se descuidó el servicio, a pesar de que el 70% de enfermeras acató la huelga nacional.

Incluso, en ese nosocomio, la dirigente sindical Julissa Cueva informó que la atención se brindaba al 100% a pacientes críticos.

En Piura el panorama fue similar. Obstetras, farmacéuticos, odontólogos le exigieron al titular de Salud el cumplimiento del cuarto y último tramo de la escala salarial sin recortes. Las próximas horas serán decisivas.