​Salvador del Solar: Alberto Fujimori debería pedir perdón por los "excesos terribles" que cometió
​Salvador del Solar: Alberto Fujimori debería pedir perdón por los "excesos terribles" que cometió

El ministro de Cultura, , sostuvo que el expresidente , debería "pedir perdón" por la serie de "excesos terribles" que cometió durante su gobierno. Sin embargo, dijo que sí le daría la mano porque no es un terrorista.

Puedes leer: 

"Yo sí le daría la mano a Alberto Fujimori. Creo que Alberto Fujimori debería pedir perdón por una serie de cosas pero Alberto Fujimori no es un terrorista. Dirigió un Estado que utilizó prácticas que va contra los derechos humanos y las leyes. Yo creo que debería pedir perdón por estos excesos terribles que su gobierno cometió", dijo en entrevista con Beto Ortiz.

"No fue el único gobierno que enfrentó la violencia terrorista. Tuvimos tres gobiernos que lo enfrentaron pero fue el único gobierno en el cual se restringieron las libertades (...) y en ese contexto sin una oposición verdadera se trabajó contra los derechos humanos", añadió.

Estas expresiones las brindó cuando fue consultado si daría la mano a la senderista , quien hace unos días fue excarcelada tras cumplir 25 años de prisión. En ese contexto Salvador del Solar afirmó no haría el mismo gesto con la sentenciada por terrorismo porque es difícil una reconciliación con alguien que no ha mostrado arrepentimiento.

"Es muy difícil reconciliarse con alguien que no ha tenido la decencia mínima de pedir perdón. No sé qué camino de reconciliación puede haber si personas que son responsables de crímenes así de atroces y de pretender trabajar para los pobres, cuando los pobres fueron los más golpeados de la violencia generada por ellos, especialmente los quechuahablantes y más pobres de las provincias del Perú", remarcó.

Por último reiteró que un eventual indulto humanitario al expresidente Fujimori no está en agenda de política y no forma parte de la agenda política.

"Si esto llega a suceder . Yo creo que si el presidente llega a la convicción, respaldado por una junta médica, de que el señor expresidente Alberto Fujimori merece el indulto humanitario, esa es su facultad. No me quiero anticipar, dependiendo del contexto los ministros veremos que hacemos. Es un tema que no está en la agenda y que si está en la agenda merecerá de nosotros una respuesta individual", aclaró.  


M