Salvador del Solar: Propuesta sobre inmunidad no respeta confianza
Salvador del Solar: Propuesta sobre inmunidad no respeta confianza

Una sombra de duda se cierne sobre la  que debate el . Y es que si bien la Comisión de Constitución ya tiene listos los cinco proyectos pendientes de aprobación, uno de ellos el relativo a la inmunidad parlamentaria, podría ocasionar una nueva crisis que enfrente al Legislativo y al Ejecutivo.

De acuerdo con la respectiva propuesta del Gobierno, la esencia de dicha modificación radica en que la facultad de levantar la mencionada prerrogativa debe depender de la Corte Suprema o un poder ajeno al Parlamento. No obstante, el dictamen conserva para el Congreso tal atribución.

Sobre el tema, el presidente del Consejo de Ministros, , advirtió que dicho texto no responde a la confianza otorgada por el pleno del Parlamento.

“A nivel de comisión, avanzamos decididamente para tener reglas que transformarán la vida política del país. El problema está en que la propuesta (sobre inmunidad) no recoge en absoluto que sea una entidad diferente la que levante la inmunidad”, declaró en diálogo con Canal N.

Sobre el tema, el Premier explicó que el dictamen aprobado en Constitución eleva a rango constitucional el requisito de que la condena a un legislador deba ser firme para que se suspenda su inmunidad, en contraste con las normas procesales vigentes, las que disponen que las sentencias deben ejecutarse para cualquier ciudadano.

“Es un retroceso, no responde a la confianza que otorgaron; (tampoco) va en el sentido de ganar la confianza de la población, sino que establece plazos. Hay que tener cuidado porque los plazos a veces no se cumplen”, enfatizó.

En ese sentido, Del Solar dijo esperar que en el pleno -donde se discutirá mañana- se tome en cuenta que no se trata de una reforma contra el Parlamento, sino una para la ciudadanía.

En contraste, resaltó que los otros cinco dictámenes aprobados en la citada comisión legislativa sí respetan el “espíritu” de las propuestas presentadas por el Gobierno.

“ES MÁS GRAVE”

A su turno, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, invocó al Congreso a honrar los compromisos políticos expresados en la cuestión de confianza.

“En la inmunidad no se ha desnaturalizado, es más grave aún, están haciendo caso omiso a una propuesta necesaria para el país, pero nos queda una instancia mayor que es el pleno”, recordó ayer en diálogo con Radio Nacional.

En cuanto a este dictamen, Zeballos explicó que la razón del proyecto presentado por el Ejecutivo es el evitar que el Parlamento se convierta en una instancia de blindaje que genere una corriente de incredulidad y desconfianza en la población.

Sobre el proyecto relativo a la paridad y la alternancia, el ministro de Estado refirió que el margen de 40% para las mujeres rectifica al de Constitución -que propone 35%-, pero que este puede mejorarse también en el pleno, pues, como se recuerda, el Gobierno planteaba que el porcentaje sea de 50%.