San Martín: Fuerza Popular también quiere apartar a juez

Defensa legal del partido fujimorista presentó recurso de inhibición contra juez supremo por presunta falta de imparcialidad en caso aportes del 2011. Este caso es distinto al que se acaba de apartar el magistrado.
San Martín: Fuerza Popular también quiere apartar a juez

San Martín: Fuerza Popular también quiere apartar a juez

08 de Agosto del 2018 - 16:41 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Correo

La defensa legal de Fuerza Popular se sumó a los cuestionamientos contra el juez supremo César San Martín, titular de la Sala Penal Permanente. 

En diálogo con Correo, el abogado del partido fujimorista, Juan Carlos Alarcón, anunció que ha presentado un recurso de inhibición contra el magistrado a fin de que se aparte de ver la casación que presentó dicha agrupación, investigada por el caso Aportes 2011.

Alarcón negó que la razón del recurso sea por la difusión del audio, en el cual se escucha a San Martín pedir celeridad a Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, para un trámite familiar. 

"En su momento, el magistrado dijo que Fuerza Popular podría tomar represalias por haber sido su sala la que condenó a Alberto Fujimori. En aras de una adecuada justicia y tutela jurisdiccional efectiva, hemos presentado este recurso", sostuvo el letrado. 

El recurso de FP, cuyo secretario general es José Chlimper, pretende archivar la investigación por el presunto delito de lavado de activos por haberse excedido el plazo de las pesquisas. La casación se encuentra en etapa de calificación.

Se espera que el magistrado se pronuncie sobre la inhibición interpuesta en los próximos días.

SEGUNDA CASACIÓN

Como se sabe, César San Martín Castro anunció hoy que se inhibirá de conocer el recurso de casación 00528-2018, interpuesto por Keiko Fujimori Higuchi y Mark Vito Villanella, procesados por el caso Cócteles, a raíz del audio que lo vincula con Walter Ríos.

Así lo dio a conocer San Martín Castro a través de una carta dirigida a los integrantes del referido órgano jurisdiccional en relación al escrito de fecha 07 de los corrientes, presentado por la defensa de Fujimori, Giuliana Loza.

“Es verdad que las apariencias son fundamentales, tanto resulten razonables para justificar objetivamente el temor de parcialidad”, indica el magistrado supremo.

 Las investigaciones "Aportes del 2011" y "Cócteles" son conducidas por el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez.  

El primero consiste en los presuntos aportes irregulares que habría recibido Fuerza Popular para la campaña presidencial del 2011. En el segundo caso, se investiga la procedencia de los fondos que generaron los cócteles por el fujimorismo para financiar la campaña presidencial del 2016.

Lo más leído